Almería

Aviones no tripulados ya están listos para trabajar este verano con el Infoca

  • Tecnología punta se aplicará a la lucha contra los incendios forestales en horario nocturno

Aviones no tripulados, tipo drones, ya están preparados para iniciar los trabajos con el Infoca cuando empiece la temporada de mayor riesgo en las zonas forestales. Concretamente, será a partir del día 1 de mayo cuando estas herramientas, de última tecnología, se mantengan en alerta para actuar cuando sea necesario. Se trata, como explicó a Diario de Almería el responsable de la empresa Elimco, la titular del avión, de tecnología punta que aún está en prácticas, pero que se suma a las labores de extinción para aportar datos muy valiosos de mediciones, valoración y análisis de la situación durante la franja horaria que no cubren los helicópteros y aviones tripulados, por motivos de seguridad.

Los drones trabajarán en siniestros como el que ha tenido lugar hace apenas una semana en la sierra de Gádor, que afectó a varios municipios y cuya superficie quemada supera las 3.000 hectáreas.

Están preparados para sobrevolar un incendio durante más de tres horas, lo que le hacen ser los aviones no tripulados de mayores prestaciones del mundo. Disponen de una cámara térmica y una cámara óptica de alta sensibilidad que envía directamente los datos a una PDA al centro de mando avanzado para que los equipos operativos puedan analizar la situación del fuego en tiempo real y, con los datos, poder organizar a los equipos de efectivos de la forma más eficaz.

En los próximos días la Consejería de Medio Ambiente y la empresa Elimco, titular de los drones, mantendrán una reunión de coordinación previa al inicio de la temporada de incendios, según indicaron a este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios