METEOROLOGÍA

Aviso naranja por oleaje intenso en la costa almeriense

  • Los fenómenos costeros continuarán en la jornada del domingio

Los fenómenos costeros marcarán el puente del 28-F en Almería

Los fenómenos costeros marcarán el puente del 28-F en Almería / Rafael González (Almería)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el aviso naranja y amarillo por oleaje intenso en toda la costa andaluza salvo en la provincia de Huelva, así como alerta amarilla por vientos en la zona gaditana. 

Según ha detallado la página web de la Aemet, las alertas por fenómenos costeros se activan durante todo el día en Cádiz, Almería, Granada y Málaga. 

Por provincias, en Cádiz se espera aviso naranja por oleaje en el Estrecho hasta las 17,59 horas, aviso amarillo en el litoral desde las 9,00 hasta las 23,59 horas y alerta por vientos en el Estrecho, litoral y Campiña gaditana hasta las 16,00 horas. 

En Almería, se prevé alerta naranja en el poniente y la capital desde las 6,00 hasta las 17,59 horas, mientras que el aviso amarillo en el levante almeriense desde las 18,00 horas hasta finalizar el día. 

En Granada, el aviso naranja se prevé desde las 6,00 hasta las 17,59 horas y, a partir de entonces, amarillo; mientras que en Málaga se prevé alerta naranja en Sol y Guadalhorce y Auxarquía hasta las 14,59 horas y aviso amarillo desde las 15,00 horas hasta finalizar el día.

El sábado, las provincias con mayor riesgo son Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Con menor intensidad prevista, Ceuta y Melilla, los litorales gallego y cantábrico, este de Baleares y Ampurdán. El domingo, el riesgo por fenómenos costeros y, también por vientos en tierra, afectará principalmente a todo el archipiélago canario. En La Gomera y El Hierro se esperan rachas de hasta 90 km/h. En la Península, continuarán los fenómenos costeros en el área del Estrecho, Granada y Almería, con menor intensidad que el día anterior. 

Frente a los vientos costeros, Protección Civil aconseja a quien esté en las zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. 

Asimismo, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje puesto que recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades. 

De ese modo, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje. Ante los fuertes vientos aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. 

Finalmente, a los conductores les pide que extremen las precauciones especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y que presten atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios