Ayudas en la cuesta de enero para que los edificios luzcan su historia
La orden de subvenciones vinculada al año 2010 aún se encuentra en periodo de fiscalización del gasto de más de dos millones. El concejal de Urbanismo anuncia dos convocatorias seguidas en el año 2011.
El Ayuntamiento de Almería se decanta para la próxima orden de ayuda a la rehabilitación a los edificios protegidos. Es la voluntad manifestada por el concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino, que ha visto retrasada la subvención por la época navideña y la tramitación necesaria, ahora en proceso de fiscalización de los pagos. Con todo, el mismo edil fecha para el mes de enero el inicio de las concesiones que se pretenden fijar en los edificios que se encuentran en ámbitos en proceso de reurbanización, como es el entorno de Centro Andaluz de la Fotografía o la calle Fernández. Dichas zonas, de hecho, se establecen como "preferenciales".
"Lo que queremos es mejorar los números de edificios protegidos en los que se interviene, porque en anteriores convocatorias sólo se ha llegado al 30% del total de la inversión", explica el edil, quien espera no tener que poner en marcha las expropiaciones previstas a los propietarios "que dejen sus propiedades en ruina, puesto que no somos intervencionistas".
Así, las ayudas económicas tanto a propietarios individuales como comunidades de vecinos, se convierte como el paso más contundente que ha dado el Ayuntamiento de Almería en aras a preservar el casco antiguo y evitar el deterioro progresivo de muchos de los edificios catalogados que a duras penas conserva la ciudad, aunque desde el 2008 el ámbito de actuación se amplió hasta otras zonas de la ciudad.
El Ayuntamiento ya ha identificado 493 propiedades en el casco histórico, de las cuales 139 son solares abandonados y 354, edificaciones ruinosas, entre las que figuran algunas catalogadas con el grado 1 de máximo protección.
Urbanismo ha dividido el casco viejo en tres zonas, persiguiendo una mayor operatividad y , sobre todo, salir al rescate de las viviendas en peor estado antes de que tengan que ser declaradas ruina inminente y derribadas con urgencia por constituir un peligro- una picaresca es descuidar el edificio hasta darle esta muerte para poder luego vender el solar.
Tras un año sin salir a la calle, la recién abierta oficina del Casco Histórico ya ha comenzado con el cometido del puerta a puerta (cuya última convocatoria data de 2009, debido a la elaboración de la ordenanza de edificios ruinosos, y que en esta convocatoria tendrá 2,5 millones de presupuesto. Además, según avanza el edil, puede convertirse en el primer año en el que se sucedan dos convocatorias.
Las ayudan cubren hasta el 75% del coste del proyecto y , desde que se pusiera en marcha estas subvenciones (en la Corporación 1995-1999), se han rehabilitado hasta 350 edificaciones.
También te puede interesar
Lo último