Almería

Ayudas para que desempleados y estudiantes planten cara a la crisis

  • La Junta de Gobierno aprobó ayer el gasto de 120.000 euros para la adquisición de material en Bachillerato e impulsar la contratación de parados por las empresas

Dos medidas "novedosas" y "nunca antes puestas en marcha por parte de esta Diputación o por otras administraciones públicas". Así definió ayer el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Hacienda, José Añez, las dos subvenciones anticrisis con las que el equipo de Gobiernoquiere apoyar a los estudiantes de Bachillerato de la provincia para poder adquirir libros por un lado y, por otro, subvencionar la contratación de personal por parte de los autónomos y los empleadores con el fin de reducir la lista del paro con un montante de 120.000 euros.

En concreto, 100.000 euros están destinados a fomentar la contratación por parte de los autónomos y a las empresas de 15 trabajadores o menos a aquellos desempleados que cuenten con cargas familiares. Entre los requisitos, la Diputación contempla que las entidades desarrollen su actividad en Almería, que lo hayan hecho al menos en los últimos tres años y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales con la institución provincial.

Las empresas y los autónomos tendrán un mes a partir de la publicación del anuncio en el BOP, el cual se espera que sea durante esta semana, para solicitar las ayudas, las cuales se entregarán también con prioridad para aquellas personas que cuenten con mayores cargas familiares, o que perciban menos ingresos en su unidad familiar.

La contratación deberá hacerse, como mínimo, durante un año y a partir de entonces, se contará con dos meses para notificar esta alta y será la Diputación quien financie el total del coste de seguridad social por contingencias profesionales durante un año hasta un máximo de 3.000 euros. Por otra parte, no serán subvencionables las contrataciones a familiares cuyo grado de parentesco sea igual o inferior al cuarto grado.

Por otra parte, también se aprobó un gasto de 20.000 euros para la financiación de libros de texto en alumnos de municipios de la provincia de Almería que cursen sus estudios de segundo de Bachillerato en los centros públicos durante el curso 2009-2010.

Según indicó Añez, se tendrá en cuenta la renta familiar así como el expediente académico de los alumnos para conceder estas ayudas, ya que, apuntó, se espera hacer llegar a los jóvenes que pretenden alcanzar estudios superiores. Las familias podrán solicitar las subvenciones tras su publicación en el BOP y el gasto se podrá justificar hasta el mes de noviembre de este año.

En este sentido, Añez apuntó que "por desgracia esta ayuda sólo va a poder solicitarse por los alumnos de 2º de Bachillerato ya que hay falta de recursos y prima su entrada a la Universidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios