El Ayuntamiento declara Hijo Adoptivo de Almería al pintor Julio Visconti
El Teatro Apolo acogió un acto solemne de toda la corporación municipal donde hubo un reconocimiento a la trayectoria artística del pintor nacido en Fiñana
El Ayuntamiento nombró oficialmente "Hijo Adoptivo de Almería" al pintor y acuarelista Julio Visconti Merino, natural de la localidad de Fiñana, en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Teatro Apolo con toda la Corporación Municipal y ante numerosos amigos y admiradores del artista.
El acto contó con una intervención del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en la que glosó los méritos del artista quien, a continuación, agradeció el gesto municipal con unas palabras y la entrega de una acuarela de una perspectiva de la Plaza Vieja y la Alcazaba.
Rodríguez Comendador señaló en su intervención que "con la solemnidad que la ocasión requiere, pero también con la satisfacción que la ocasión depara, el Ayuntamiento de Almería nombra Hijo Adoptivo de la Ciudad a don Julio Visconti Merino, natural de la localidad de Fiñana, reconociendo así no sólo sus méritos artísticos, sino también la relevancia y el brillo que para la Ciudad de Almería ha supuesto la difusión nacional e internacional de su extensa obra".
El primer edil señalaba que "la obra de Visconti ha ido convirtiéndose en algo vital para nuestra conciencia colectiva. No sólo para admirarlo, sino también para compartirlo. Y es que la trayectoria de Visconti nos hace más humanos al elevar la cota de nuestra sensibilidad, conjugando la sencillez y la complejidad de un paisaje cuyas expresiones son múltiples y diversas".
"Nuestro reconocimiento premia tanto al artista tradicional, cuyas raíces se funden en el nacimiento mismo de la civilización mediterránea, como al genio más audaz y moderno, al autor que domina la técnica de la acuarela para transmitir la belleza, y crea obras actuales, reconocidas internacionalmente", señaló el regidor almeriense.
El alcalde también alabó la obra del artista. "Apreciar la belleza de la obra de Visconti no requiere de más requisitos que una mirada limpia sobre cada cuadro. Mucho de razón lúcida, de profunda belleza y de meticulosa tarea, hay en los cuadros de Julio Visconti, que es capaz de explorar la realidad para trascenderla, descubriendo con frecuencia en lo escondido del paisaje cotidiano almeriense lo que ya no se dice en palabras o, como tal vez sea más ajustado decir, lo que no puede decirse con palabras", dijo.
El edil, que estuvo acompañado de la practica totalidad de los concejales que conforman la corporación municipal, señaló que "quiero alentar desde aquí a Julio Visconti a que continúe con su excelente trabajo, pues Almería necesita personas de su talla, que impulsen la creación artística y que nos engrandezcan como colectividad. Personas como Julio Visconti, que lleven el nombre de Almería tan lejos como puedan llegar las emociones y sensaciones que despiertan todos sus cuadros".
"Los almerienses podemos sentirnos realmente afortunados por contar con el privilegio de una obra como la de Visconti. Una obra que, desde Almería, permanecerá como ejemplo para quienes sigan su camino en el tiempo venidero", dijo Rodríguez Comendador.
Rodríguez Comendador, estuvo en la mesa presidencial acompañado de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Luego se hizo lectura del acuerdo de pleno por el que se nombraba hijo adoptivo a Visconti. Recordar que dicho acuerdo se adopta en el pleno extraordinario celebrado el 28 de septiembre en la capital, por unanimidad de todos los concejales presentes en dicho pleno.
Con esta distinción, Julio Visconti ocupará un sitio preferente en todos los actos que organice el Ayuntamiento de Almería a los cuales expresamente se les invite. El alcalde, Rodríguez Comendador hizo entrega ayer del diploma y el escudo de oro de la ciudad al artista Julio Visconti.
Fue muy numeroso el grupo de políticos, amigos y artistas que se dieron cita ayer en este acto solemne en torno a la figura de Julio Visconti. Nadie quiso perderse un acontecimiento cultural tan importante como la proclamación de forma oficial de Julio Visconti como Hijo Adoptivo de Almería.
Dionisio Godoy, Aureliano Juárez, Bartolomé Marín, Estela Rigaud, Carmen Pinteño fueron algunos de los artistas que quisieron estar junto a Visconti en un día tan especial. Desde Roquetas de Mar acudieron al acto la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera acompañada de Juan Ibáñez, coordinador de exposiciones en la localidad roquetera.
También estuvo presente el sacerdote y critico de arte, Bartolomé Marín, que ha sido una de las personas que más ha escrito sobre la obra de Visconti. El propio Visconti acabado el acto fue saludando personalmente a todos los asistentes que llenaron el Teatro Apolo.
El artista se mostró muy emocionado y sobre todo contento de sentirse querido por tanta gente. Fue su gran día.
También te puede interesar