Almería

El Ayuntamiento de Almería cierra un superávit de 12 millones a destinar al soterramiento

  • El PP alardea de gestión por esta cifra y la oposición se la recrimina

Vázquez, Martínez Labella y Sánchez, en la sesión  plenaria extraordinaria

Vázquez, Martínez Labella y Sánchez, en la sesión plenaria extraordinaria / Rafael González

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado , en sesión plenaria extraordinaria, la liquidación del presupuesto de 2022 cerrando este ejercicio con un superávit de 12.099.838,70 euros. El concejal de Economía y Función Pública, Carlos Sánchez, ha defendido una vez más “la buena gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería”, gestión cimentada en “el control en la ejecución de los gastos, adaptados estos a una recaudación efectiva. Sin renunciar a la inversión, seguimos reduciendo endeudamiento, amortizamos deuda y pagamos, en tiempo y forma a nuestros proveedores”, ha resumido.

En este contexto, y respondiendo un año más a las obligaciones que a las entidades locales marca el Ministerio de Hacienda, Sánchez ha querido reconocer en la liquidación presupuestaria presentada “nuestro compromiso para garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica, fomentar la creación de empleo, apoyar a la empresa y a los emprendedores y atender a los colectivos más vulnerables”.

Entre las grandes cifras de la liquidación Sánchez ha destacado el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre, situado en 12,26 días, a partir del plazo legal de pago de treinta días, un remanente líquido de tesorería de más de treinta y tres millones de euros, cifra “que remarca la fortaleza financiera que tiene este Ayuntamiento”, ha recordado. Cierra este ejercicio el Ayuntamiento con un superávit de 12.099.838,70, cifra que, entre otras cuestiones, vendrá a garantizar la aportación municipal a la segunda fase del soterramiento, que es de 14 millones de euros. Reconocía el titular de Economía, respecto de todas las magnitudes económicas, el cumplimiento del Ayuntamiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“No menosprecien el remanente líquido de tesorería”, ha reprochado Sánchez dirigiéndose a quienes, desde la oposición, han criticado el estado de la liquidación, remanente que, según el edil, “permite que cuando vienen circunstancias complicadas, como sucedió con la pandemia de la COVID, en una situación de parálisis generalizada, un Ayuntamiento como el nuestro pudo afrontar ayudas, desplazar pagos hacia más adelante, suspender el cobro de tasas... Porque tenía un pulmoncito para seguir tirando. Si fuésemos unos irresponsables, esa situación no se hubiera dado y nos hubiéramos visto como el gobierno de España, cobrando a los autónomos con las puertas de sus negocios cerradas”, ha recordado.

En cuanto al límite de deuda, el Ayuntamiento se sitúa en unos niveles de deuda financiera totalmente asumibles, y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley, siendo nuestro porcentaje de endeudamiento del 47% sobre ingresos corrientes liquidados (muy por debajo del 110% que establece como límite la Ley Reguladora de Haciendas Locales). En este contexto, Sánchez ha subrayado el descenso progresivo de la deuda, situada en 2018 en un 54,28, reducida anualmente también en esta Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios