Almería

El Ayuntamiento de Almería aprueba la implantación del teletrabajo con un protocolo regulador

  • La intención municipal es combinar esta modalidad laboral más allá de la pandemia

Reunión del concejal de Función Pública con los representantes sindicales en la Mesa de Negociación Reunión del concejal de Función Pública con los representantes sindicales en la Mesa de Negociación

Reunión del concejal de Función Pública con los representantes sindicales en la Mesa de Negociación

“Un antes y un después para nuestros empleados públicos, ya que se abre la posibilidad de ejercer esta modalidad de teletrabajo, siempre garantizando las necesidades del servicio”. Así ha definido el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, la aprobación en la Mesa General de Negociación el Protocolo de Medidas de Teletrabajo del Ayuntamiento de Almería.

Dicho protocolo, que tendrá que aprobarse en Junta de Gobierno Local, se materializa como “la base legal” para la regulación del teletrabajo en el Ayuntamiento de Almería en unos momentos extraordinarios provocados por la pandemia de la COVID-19 y “nace con vocación de permanencia, por lo que se ira enriqueciendo a lo largo de los próximos meses”, ha explicado Alonso. Para ello, se ha aprobado la creación de la Comisión de Seguimiento, que se constituirá la próxima semana.

En el mismo se contempla el teletrabajo con carácter voluntario y reversible, y se llevará a cabo de forma combinada con la modalidad presencial. Será expresamente autorizada con los mismos derechos y deberes individuales y colectivos que el resto del personal que preste sus servicios en modalidad presencial, incluyendo la normativa de prevención de riesgos laborales. Mediante esta regulación se determinará el porcentaje de la prestación de servicios que puede desarrollarse en teletrabajo.

Medidas organizativas extraordinarias

Del mismo modo, este viernes se ha aprobado también la primera instrucción de medidas organizativas extraordinarias temporales para reducir los posibles contagios por coronavirus estableciendo turnos de trabajo rotatorio de 14 días de duración en la modalidad de trabajo no presencial que preste servicio en zonas comunes en los que compartan espacios físicos más de un puesto de trabajo, de tal manera que se garantice el 50% del total de estos puestos de trabajo en situación de teletrabajo y el otro 50% de forma presencial.

Ambos acuerdos han sido aprobados en la Mesa General de Negociación tras un largo debate y la aceptación por el equipo de gobierno de diferentes propuestas realizadas por parte de todos los sindicatos.

En concreto, se han añadido al texto propuestas tales como la inclusión de una partida presupuestaria en el ejercicio 2021 de 120.000 euros para facilitar los medios digitales a los trabajadores que soliciten acogerse a la modalidad de teletrabajo, acordando además que dichos medios se empezaran a distribuir a aquellos trabajadores que en el foro de la Comisión de Seguimiento se determine su prioridad.

Igualmente, se ha aceptado la petición respecto a la periodicidad de reuniones de la Comisión de Seguimiento, acordando que al menos se reunirá una vez cada dos meses. También se ha acordado que la constitución de la misma se llevará a cabo la próxima semana.

Por otra parte, se ha negociado incluir en el Protocolo las condiciones de flexibilidad en los términos aprobados con anterioridad para el personal del Ayuntamiento y se ha incluido un nuevo supuesto de teletrabajo para aquellos empleados con menores en situación de aislamiento por motivo de cierre de aulas escolares.

Desde el Área de Función Pública, su máximo responsable ha valorado este acuerdo como “un punto de inflexión, un antes y un después para nuestros empleados públicos, ya que se abre la posibilidad de ejercer esta modalidad de teletrabajo, siempre garantizando las necesidades del servicio, y no solo en estos duros momentos de crisis sanitaria, ya que, como hemos acordado en la Mesa General de Negociación y así se desprende del texto aprobado, el Protocolo de Medidas de Teletrabajo, llega para quedarse y se irá implementando y mejorando en la Comisión de Seguimiento del mismo”:

Asimismo, Juan José Alonso ha expresado su agradecimiento a los tres sindicatos firmantes del acuerdo y que conforman la mayoría social, CSIF, UEMA y CCOO. “Sabemos que es una confianza prestada y que ha sido fruto de una larga negociación en la que el Equipo de Gobierno ha aceptado muchas de sus propuestas. Estamos convencidos de que este acuerdo es un documento vivo, que nace con el compromiso de ir matizando aquellos aspectos que veamos con la práctica que son susceptibles de mejora. Es a todas luces favorable y positivo para nuestros empleados públicos”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios