Almería

El Ayuntamiento y el Consejo Pro Salud Mental estrechan lazos para trabajar a favor de una Almería cada vez más sana

El Ayuntamiento y el Consejo Pro Salud Mental estrechan lazos

El Ayuntamiento y el Consejo Pro Salud Mental estrechan lazos / D. A. (Almería)

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha reunido con la junta del Consejo Pro Salud Mental ‘Almería, tierra sin estigma’, que tiene como objetivo la promoción de la salud mental, para trasmitirle el apoyo del Ayuntamiento y su compromiso de empezar “a trabajar juntos a favor de una Almería cada vez más sana”.

Acompañado de la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, Fernández-Pacheco ha mantenido un encuentro con algunos de los miembros de esta entidad que aglutina a asociaciones de usuarios y familiares, profesionales, la Universidad de Almería, la UNED, Servicios de Salud Mental y los Servicios Sociales Especializados, para interesarse por este proyecto pionero que lleva funcionando nueve años. “Es un orgullo saber que existe en nuestra ciudad gente que de manera altruista decide dedicar su talento, conocimiento y también su tiempo libre a las personas que más lo necesitan”, ha felicitado el primer edil.

De este modo, el alcalde se ha comprometido con el Consejo Pro Salud Mental a trabajar “desde ya” en la elaboración de un convenio que siente las bases de una colaboración “estable” que permita a ambas instituciones seguir desarrollando actividades para que “Almería sana se convierta en una realidad y redunde en la calidad de vida de los que habitamos en esta ciudad”.

Algunos de los pilares de esta colaboración serán la puesta en marcha de programas específicos para la prevención del suicidio “para acabar con este tabú que tiene cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico” o la mejora de la habitabilidad de la ciudad, prestando especial atención al control de ruidos, así como la participación en actividades que promueva la integración y, por supuesto, la formación de profesionales como Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales…

En este encuentro han participado Domingo Díaz del Peral, director UGC Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas; Fernando Collado Rueda, psiquiatra responsable de Participación Ciudadana en la UGC Salud Mental de Hospital Torrecárdenas; Adolfo Cangas, catedrático de Psicología de la UAL; Juan Antonio Varona, representante de asociaciones de familiares y usuarios; y Javier Mora, gerente de FAISEM en Almería.

Una de las primeras actividades en las que ya se ha involucrado el Ayuntamiento es en la nueva convocatoria del Concurso de Ideas ‘Almería sana’, cuyo objetivo es destacar iniciativas o proyectos por parte de la ciudadanía para la promoción de la salud mental que se puedan implantar en la ciudad.

Para participar, a título personal o en representación de alguna entidad o asociación, hay que enviar un email a almeriatse@gmail.com con la siguiente información.

Nombre y apellidos de la persona que presenta la ideaTeléfono y correo electrónico de contactoFotocopia del DNISi representa a algún colectivo o asociaciónIdea o proyecto. Se debe de presentar en Word o PDF, no existe tamaño mínimo ni máximo. Se recomienda seguir la siguiente estructura:Título de la ideaMejoras que aportaría su puesta en marcha en la ciudad de Almería a la salud mentalPosibles beneficiarios de la mismaModo de ejecuciónPresupuesto aproximado de la mismaInformación adicional que quiera añadir

Los temas del concurso abarcan todas las mejoras en la ciudad que redunden en una vida saludable para la población de Almería (actividad física, nutrición, descanso, mejora de relaciones sociales, inserción laboral, reducción del estigma, etc).

El Jurado estará compuesto por un total de cuatro miembros, tres de los cuales pertenecerán al Consejo Pro Salud Mental y uno al Ayuntamiento de Almería.

Habrá tres premios a los ganadores, con el siguiente importe:

1º Premio. 200 euros

2º premio: 150 euros

3º Premio: 100 euros

El plazo de presentación de las propuestas se inició el pasado día 10, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, y finaliza el próximo 10 de noviembre.

Los interesados tienen toda esta información ampliada en la página web http://www.incluyete.blog.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios