Coranovirus Almería

El Ayuntamiento inyecta más de 100.000 euros a Cruz Roja y Cáritas para atender a 900 familias

  • A través de los Servicios Sociales, y gracias a convenios con ambas ONGs, el Consistorio llegará “a quienes más lo necesitan” con alimentos, artículos de higiene y farmacia

Día de la Banderita de Cruz Roja

Día de la Banderita de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Almería va a atender a más de 900 familias en situación de vulnerabilidad, agravada por la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19, y lo va a hacer a través de una aportación económica directa de 110.000 euros a Cruz Roja y Cáritas que irá destinada a quienes peor lo están pasando en estos momentos, muchos de los cuales han perdido su puesto de trabajo debido al periodo de confinamiento por el estado de alarma o no disponen de apoyo familiar y se encuentran afectados por el aislamiento.

Serán los técnicos municipales que trabajan en los Centros de Servicios Sociales de Rambla Belén-Amatisteros, Casco Antiguo, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín-Levante los que valoren la situación de las familias que necesitan una ayuda, informen sobre la naturaleza de la misma y los deriven a Cruz Roja o a Cáritas para que reciban apoyo para la compra de alimentos, artículos de higiene y limpieza del hogar o productos farmacéuticos.

 Ayudar a quien más lo necesita

 Se trata de una nueva iniciativa social del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, “en unos momentos en los que ayudar a quienes más lo necesitan es una cuestión humanitaria”, explica el alcalde, quien señala cómo el Ayuntamiento se apoya en las dos ONGs para llegar de forma más ágil a más gente. Es, de hecho, una medida “solidaria” extraordinaria, que se va a desarrollar de forma urgente y que tiende la mano a dos instituciones como Cruz Roja y Cáritas con una red de voluntariado que puede hacer frente de manera inmediata a las necesidades que han surgido a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

 En este sentido, con la firma de dos convenios, uno con Cruz Roja y otro con Cáritas Almería, el Ayuntamiento de la capital tiene previsto llegar a más de 900 familias, en torno a unos 3.500 beneficiarios, “algunos que nunca han necesitado el apoyo de los servicios sociales comunitarios, pero que la situación de confinamiento les ha dejado sin recursos económicos”, apunta la concejala responsable del área, Paola Laynez, quien explica cómo aquellas familias que estén más desprotegidas a raíz de la situación que vivimos pueden encontrar ayuda en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios más próximo a su lugar de residencia. El contacto se hará por teléfono o por mail.

 Cruz Roja

 El convenio con Cruz Roja implica la entrega, por parte del Ayuntamiento, de 100.000 euros para desarrollar un programa que incluye la ayuda para la compra de bienes de primera necesidad. Así, explica Laynez, las familias con necesidades económicas recibirán una tarjeta de compra para adquirir en un centro comercial de la capital alimentos, productos de higiene y también artículos farmacéuticos. En total, a través de Cruz Roja está previsto llegar a unas 800 familias.

 Para quienes no tengan capacidad de desplazamiento y no dispongan de apoyo familiar, como personas mayores, con discapacidad o  enfermedad crónica, se dispondrá de personal voluntario apto para la realización de compras y adquisición de medicinas.

 La idea, explica la concejala, es empezar a atender ya a estas familias necesitadas y hacerlo a lo largo de seis meses porque las consecuencias sociales de la crisis sanitaria serán prolongadas.

 Cáritas

 Respecto al acuerdo con Cáritas, el Ayuntamiento, en la misma línea que con Cruz Roja, aportará la cantidad de 10.000 euros a la institución para atender a familias con necesidades y cuya situación se haya visto agravada por la situación de confinamiento. Cáritas se encarga de comprar directamente los alimentos y, una vez lleguen a su sede las familias derivadas desde Servicios Sociales Comunitarios, se les hará entrega de un cheque para que puedan adquirir comida en el economato que la institución dirige. En total, Cáritas entiende que está en disposición de atender a alrededor de un centenar de familias, de modo que, con esta medida social, el Ayuntamiento llegará a más de 900 familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios