Dalías

El Ayuntamiento de Dalías comienza un protocolo de prevención y control contra el picudo rojo

  • Ha alquilado una plataforma elevadora para 'blindar' a las palmeras contra este coleóptero

 El Ayuntamiento de Dalías ha comenzado a realizar un tratamiento contra el picudo rojo en todas las palmeras de Dalías, al apreciar la presencia del insecto cerca de unas palmeras del municipio por parte de un vecino. De este modo, y en principio de forma preventiva, se está aplicando el protocolo de actuación para la prevención y el control del picudo, debido a los grandes daños que puede producir en las palmeras, pudiendo llegar incluso a secarlas por completo.

Dicho insecto, se trata de un coleóptero muy grande, de rostro alargado con forma de pico. Se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo coexistir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Pueden desarrollarse de dos a tres generaciones al año, que se solapan en el interior de la palmera.

Según estudios realizados, el período de máxima actividad del picudo es de marzo a octubre, dado que las temperaturas son más elevadas, pero dadas las condiciones templadas del invierno en Andalucía, unido a que el picudo se desarrolla dentro de la palmera, el ataque no para practicamente en todo el año.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Dalías se ha puesto en marcha la aplicación de dicho protocolo de control y prevención consistente, en un principio en la aplicación de un tratamiento con nemátodos, debiendose empapar bien el cogollo de la palmera con una cantidad de 20 a 30 litros de tratamiento, para que llegue al interior de la misma y pueda actuar en caso de existir la presencia del picudo.

Para tal efecto, el Ayuntamiento ha procedido al alquiler de una plataforma elevadora para poder actuar eficazmente en cada una de las palmeras por parte de personal de mantenimiento del Ayuntamiento. 

Además de las palmeras existentes en diferentes lugares públicos de Dalías, como parques, calles o jardines, se pide la colaboración vecinal, para aquellos particulares que tengan palmeras en sus patios o huertos, con la intención de que las vigilen y observen, especialmente para impedir que pueda desarrollarse una plaga de picudo en Dalías. Y en caso de detectar la presencia de alguno de estos insectos o se aprecien sintomas de que puedan estar siendo atacadas, lo comuniquen directamente al Ayuntamiento para poder actuar conjuntamente y ser más efectivos en la lucha contra este insecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dalías ha publicado el protocolo de actuación contra el picudo rojo que redactó la Junta de Andalucía, en la página web del propio Ayuntamiento (www.dalias.es), por lo que se pide la implicación de todos los vecinos, especialmente los que tengan palmeras a nivel particular, para que observen y vigilen sintomas de la presencia del picudo, ya que la estrategia de actuación debe ser entre todos, para así evitar que en un futuro pueda instalarse una plaga de dicho insecto tan destructivo para las palmeras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios