El Ayuntamiento beca a alumnos de Campomar para mimar los parques
El convenio entre ambas permite la formación laboral de jóvenes y que redunda en el cuidado de zonas verdes
Gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Escuela Familiar Agraria Campomar (Obra Social de Unicaja), alumnos de segundo curso de este centro han realizado prácticas de Técnico en Jardinería en el parque de Torrequebrada en Aguadulce, plantando árboles, trepadoras de madreselva en las pérgolas y cuidando y perfilando el césped de las parcelas, en una zona en la que anteriormente los operarios municipales habían trasplantado cinco árboles ficus que hasta entonces se encontraban en la plaza de la Constitución, junto a la casa consistorial y la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
La concejal de Parques y Jardines, Paqui Ruano, afirmaba en este sentido que "los vecinos del barrio nos habían indicado la carencia de sombra en los bancos instalados, por lo que los chavales han plantado tipuanas para poder protegerse del sol y disfrutar del parque. Así ellos hacen prácticas y saben lo que es trabajar, dándose cuenta de lo que es tener un oficio, porque la jardinería tiene mucho futuro. Anteriormente han estado en la Rambla de la Gitana, en los jardines de la iglesia de Aguadulce y en la zona del hotel Playadulce. Además hemos estado experimentando con lipia, que es un tapizante que requiere muy poca agua y mantenimiento. Es una planta mediterránea que antes se utilizaba mucho, y como el césped requiere mucho trabajo, en las zonas pequeñas estamos implantando esta especie".
Los alumnos estaban dirigidos por el monitor Víctor Rodríguez, un veterano profesor de Campomar que fue alumno allí en la primera promoción de la escuela, correspondiente al curso 1971-72. El título de Técnico en Jardinería se obtiene a través de un ciclo formativo de grado medio, que consta de dos mil horas lectivas, lo que supone dos años de estudios. Campomar dispone de otro título de grado medio de Explotaciones Agropecuarias. En cuanto al grado superior, en esta escuela familiar agraria apoyada por la obra social de Unicaja, Campomar imparte el curso de Técnico en Gestión de Empresa Agropecuaria. Víctor Rodríguez recuerda que "estos ciclos de grado medio están relacionados directamente en cuestión de prácticas con las empresas de la zona, tanto en invernaderos como en comercialización, etc. En el primer año se estudia en el centro y en el segundo curso se realizan 300 horas trabajando en empresas. En este caso del convenio firmado con el municipio se colabora con el ayuntamiento en las prácticas de jardinería. Cuando logren el título pueden pasar a hacer el curso de Recursos Paisajísticos o el de Gestión de Empresas, por lo que salen profesionales que pueden montar su propia empresa o trabajar para otras".
En el parque de Torrequebrada trabajaron alumnos como Guillermo Navarro, de Aguadulce; el ejidense David López; Guillermo Rueda, de Tabernas; José Antonio Martínez, de Almería; José Miguel Rivera, de Vícar; Luigi, de la República Dominicana, residente en Aguadulce; Carlos, de Almería y David, de San José. Algunos de ellos, como los procedentes de San José o El Ejido, se desplazan diariamente desde sus domicilios hasta Aguadulce, donde se encuentra la sede de Campomar. Hay que destacar que la escuela dispone de una bolsa de trabajo que aglutina a más de quinientas empresas del sector, como viveros, plantas ornamentales, jardines, invernaderos, producción hortícola, abonos, insecticidas, lucha biológica, industria auxiliar agraria, etc, lo que hace que sus alumnos dispongan de una amplia variedad de posibilidades para formarse profesionalmente y adquirir la práctica necesaria que van a necesitar a la hora de enfrentarse al mercado laboral. Estos datos permiten que Campomar pueda presumir de un índice de inserción en el mercado de trabajo cercano al cien por cien, con más de cuarenta años de experiencia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA