El Ayuntamiento amplía las facilidades para el pago de deudas al contribuyente

Aumenta las cantidades que pueden ser objeto de fraccionamiento y el número máximo de mensualidades pasa de 12 a 30 · Hacienda adelanta también los recibos del IBI, el IAE y la basura

El Ayuntamiento amplía las facilidades para el pago de deudas al contribuyente
María Victoria Revilla / Almería

21 de agosto 2012 - 01:00

Un soplo de alivio procedente del Ayuntamiento de Almería para aquellos que tengan pendientes con el área de Hacienda pagos por las figuras tributarias. El equipo de Gobierno ha aprobado ampliar las facilidades del pago fraccionado que el Consistorio de la capital ha venido ofreciendo a sus contribuyentes, ajustando más las mensualidades y ampliando las mismas para los adeudos superiores a los 18.000 euros.

La decisión, aprobada ya en Junta de Gobierno Local, responde, según ha explicado la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, "no al incremento del número de morosos", sino de la media de los importes adeudados, así como de las solicitudes presentadas por los contribuyentes para acogerse a la modalidad del pago fraccionado. "Dada la situación de crisis, hemos querido ofrecerle al ciudadano mayores facilidades".

Hacienda ha modificado para ello la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección. Uno de los conceptos que varía son los criterios generales para acceder al pago fraccionado. Las deudas acumuladas entre 300 y 1.000 euros podrán pagarse en un máximo de seis mensualidades; entre 1.000 y 3.000 euros, hasta 12 mensualidades; entre 3.000 y 6.000, hasta 18; y entre 6.000 y 18.000, podrán fraccionarse por un plazo máximo de hasta 24 mensualidades. La modificación prevé también importes superiores a los 18.000 euros por un plazo máximo de 30 mensualidades, así como la posibilidad de arbitrar otros calendarios en casos "muy calificados y excepcionales" en los cuales, en ningún caso, el importe de fracción podrá ser inferior a los 50 euros al mes.

La ordenanza, antes de este cambio, contemplaba fracciones de seis plazos para las deudas inferiores a 1.500 euros; 9 meses máximo para el pago de importes entre 1.500 y 6.000 euros; y si el importe excedía de 6.000 euros, hasta 12 mensualidades.

Otros de los cambios son la exigencia de aval para importes superiores a los 18.000 euros; la concesión inmediata del fraccionamiento en el caso de que el importe sea inferior a esta cantidad; y la obligación, en todos los casos, de estar con anterioridad al corriente de los recibos para poder acogerse a los pagos fraccionados.

El equipo de Gobierno ha modificado además el calendario fiscal. El último día para el pago de la contribución se adelante del 1 de octubre al 5 de julio, coincidiendo con las pagas extras de verano; y el IAE y la basura, del 3 de diciembre al 5 de noviembre para evitar las costosas Navidades, según explicó Abad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último