El Ayuntamiento apuesta por dotar al municipio de un 'hotel con encanto'
Con ese objetivo ha comprado mediante permuta la modernista 'Casa Manchón'
En el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio el equipo de gobierno ha presentado el preacuerdo de compra, principalmente mediante permuta, de la 'Casa Manchón', con el objetivo de convertirla en un 'hotel con encanto'.
Esta mansión se encuentra en pleno casco histórico en la confluencia de la calle Abadía, Escalinata-Carrera del Mercado y calle Espronceda. Tiene un siglo de antigüedad, fue construida en 1910 dentro del estilo también historicista-modernista, con magníficas muestras de frescos en sus paredes y techos. La vivienda está incluida en el catálogo de Bienes de Interés Cultural, su estado de conservación es bueno y tiene, según el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, una protección Estructural de Grado 1.
El propietario actual de la Casa Machón recibirá a cambio del inmueble siete parcelas urbanas de suelo con categoría de bien patrimonial en la unidad de ejecución número 1, propiedad del Ayuntamiento, con una superficie total de 1.101 metros cuadrados; diez plazas de garaje del aparcamiento situado en el subterráneo del nuevo centro de salud y 115.909 euros en metálico que el Ayuntamiento pagará dividido en cinco anualidades, es decir entre 2010 y 2014.
El concejal de Hacienda, Régimen Interior y Fomento, Diego Gea explicó, "aparte del valor arquitectónico y artístico de la casa, está que linda con otro inmueble de propiedad municipal, donde hoy se ubica el Centro de Información de la Mujer, y es idea de este equipo de gobierno anexionarlo al futuro hotel que de esta manera ocuparía la manzana urbana completamente. Por supuesto que cualquier actuación sobre el inmueble protegido se hará con la salvaguarda de todos sus elementos protegidos".
Todo ello se ha llevado a cabo tras archivar el expediente de compra de la 'Casa Rame', ya que "ha sido imposible cerrar el acuerdo de compra, mediante permuta, con dos de los cuatro propietarios, por lo que sólo disponíamos del 50% de la propiedad, lo cual hacía inviable cualquier actuación de restauración y puesta en valor como 'hotel de encanto' de este magnífico inmueble", tal y como señaló Diego Gea. Aún así, añadió, "si estos impedimentos se solventaran en el futuro, se volvería a estudiar la posibilidad de adquisición para el patrimonio público de esta casa historicista-modernista".
También te puede interesar