El Ayuntamiento avisa por carta de la subida del agua de la Junta

Aqualia adjunta a la factura una misiva del alcalde en la que Luis Rogelio informa a los consumidores del recurso interpuesto contra la Ley de Aguas andaluza

Detalle de la carta enviada por el Alcalde a los consumidores, indicando el nuevo impuesto.
Detalle de la carta enviada por el Alcalde a los consumidores, indicando el nuevo impuesto.
Mar París / Almería

05 de agosto 2011 - 01:00

Los vecinos de la capital almeriense ya pueden comprobar en sus facturas del agua el incremento que ha experimentado el precio de este bien de primera necesidad. Una subida de un euro al mes por vivienda, cuyos motivos ha querido aclarar el Ayuntamiento de Almería en una carta que Aqualia adjunta a la factura.

La misiva firmada por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, informa de que desde el Consistorio "nos vemos obligados a incluir en el recibo de suministro de agua potable un nuevo impuesto que lo va a encarecer y cuyo importe va destinado íntegramente a las arcas de la administración pública".

Asimismo, el regidor almeriense asegura a los ciudadanos que el Ayuntamiento ya ha recurrido ante los tribunales de justicia la Ley de Aguas de la Junta en defensa de los intereses de los almerienses, aunque mientras que se resuelva el recurso interpuesto "estamos obligados a hacer de recaudadores del mencionado impuesto para la Comunidad Autónoma". Desde la Junta han detallado que la Ley de Aguas aprobada por el Gobierno andaluz pretende dar respuesta al principio de recuperación de costes, establecido por la Directiva Marco de Aguas europea, y así conseguir el buen estado de las masas de agua de toda Andalucía. En definitiva, se trata de trasladar a las obras previstas en todo el territorio andaluz, para la mejora del saneamiento y la depuración, los principios de solidaridad e igualdad que garantiza la Junta para todos los andaluces, sean del municipio que sean.

Para ello, la Ley establece un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas autonómico dirigido a la financiación de las obras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.

El concejal de Servicios Urbanos en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha recriminado a la Junta que cobre a los ciudadanos por un Canon Autonómico de Depuración que ya se les está pasando. Y es que según ha argumentado el edil, "los consumidores ya pagan por la depuración de aguas, ya que en el recibo se les incluye el consumo de agua así como el alcantarillado". Así, ha insistido de que el nuevo impuesto tiene un mero afán recaudatorio y su implantación es "ilógica" porque lo último que debe hacer un Gobierno en época de crisis es subir los impuestos ya que "atenta contra el bolsillo de los ciudadanos".

A su juicio, el presidente de la Junta "está utilizando a los ayuntamientos como 'cobradores del frac' de la subida indiscriminada del agua para no dar la cara y con el objetivo de recaudar todo el dinero que no ha sido capaz de invertir para garantizar las obras de saneamiento, abastecimiento y depuración de aguas pendientes y para mantener 'chiringuitos' socialistas como la Agencia Andaluza del Agua".

Guzmán ha recordado que entre algunas de las infraestructuras hídricas se incluye la depuradora que "lleva esperando desde el año 2004, cuando el Ayuntamiento firmó el convenio con la Junta, por lo que ya debería estar hecha". El concejal espera que los tribunales declaren la nulidad de la Ley de Aguas de Andalucía. Mientras tanto, los ciudadanos almerienses deberán abonar una cuota fija de 1 euro al mes por vivienda o local y una cuota variable progresiva que dependerá del consumo de cada familia.

stats