El Ayuntamiento prohibe circular en bicicleta con auriculares puestos
Es una de las mayores causas de accidentes y los infractores pueden ser sancionados con multas de 200 euros Tampoco está permitido utilizar manualmente el teléfono móvil
Lo dicta el Reglamento General de Circulación, pero el Ayuntamiento de Almería, a diferencia de otros consistorios, ha querido dejarlo reflejado en su propia Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de la Ciudad, que este mismo año entrará en vigor. Queda taxativamente prohibido ir en bicicleta escuchando música o la radio mediante auriculares o cualquier otro aparato receptor de sonido. Esta práctica está considerada como fuente de accidentes y como sanción de carácter grave. La nueva normativa municipal permitirá a los agentes de la Policía Local multar por este gesto, que le costará al infractor 200 euros.
El texto normativo le queda aún cocción, aunque ya está inmerso en los trámites administrativos para su aprobación definitiva y entrada en vigor, cuando los agentes locales asumirán las labores de control para la buena convivencia entre los usuarios de las vías públicas, en especial entre los ciclistas y peatones. Antes de sancionar, la Concejalía de Seguridad y Movilidad tiene intención de poner en marcha una campaña de difusión en la que fomentará el uso de la bicicleta como transporte, pero también de la ordenanza "por los novedosos contenidos" y porque "quizás aún no estén interiorizados en el acervo cultural vial" de los almerienses, que prácticamente están estrenando la red ciclista.
Sevilla cuenta con recorridos específicos para las bicicletas desde hace más de una década, si bien no ha sido hasta hace escasos meses cuando ha contado con una ordenanza concreta. De hecho, el pasado mes de noviembre se desarrolló en la capital andaluza la campaña de difusión, durante la cual los agentes de la Policía Local informaban a los ciclistas de infracciones, en especial la de circular con auriculares o cascos, antes de proceder a la multa, si bien no está, a diferencia de Almería, especificado en el texto normativo.
La construcción de la red ciclista ha ido de la mano en esta ciudad de la confección de la ordenanza, cuya presentación la realizó la concejal María Vázquez hace escasas semanas, tras su aprobación en Junta de Gobierno. Al igual que los auriculares, queda recogida de forma expresa otras dos prohibiciones dictadas por el Reglamento General de Circulación: no se podrá conducir una bicicleta utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente; y, por su puesto, los ciclistas no podrán pedalear habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y sustancias análogas.
La ordenanza, aplicable en la totalidad del término municipal, detalla las normas de circulación en las calzadas, vías ciclistas y zonas de prioridad peatonal, y es conveniente echarle un vistazo antes de subirse en bicicleta, así como en patines, patinete o monopatín. En estas últimas zonas, por ejemplo, los ciclistas podrán circular por parques, paseos centrales y aceras cuando no haya una vía ciclista y haya densidad de tráfico en la calzada, debiendo dar prioridad al peatón y sin superar los 10 kilómetros por hora. En el caso de que haya muchos peatones, deberá bajarse de la bici y continuar a pie, así como en zonas comerciales cuando el Ayuntamiento lo estime.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA