El Ayuntamiento comienza a definir sobre plano la Feria de este año
Ayer se inauguraba el sistema de subasta de las parcelas con las casetas y las atracciones de adultos · A lo largo de esta semana se pretende cerrar el mapa definitivo en la Vega
Lo que hoy son parcelas pintadas sobre el papel se convertirán en menos de un mes en casetas levantadas para el deleite de jóvenes, para el disfrute de quienes amenizan sus vísperas en las casetas tradicionales o quienes se atreven con las atracciones. Ayer se daba el primer paso, con la novedad del sistema de adjudicación, la subasta.
Puntuales llegaron los técnicos municipales con todos los expedientes y las ofertas en archivos clasificatorios ante la atenta mirada de los feriantes, los primeros en llegar a las instalaciones del Auditorio Maestro Padilla de la capital. Cerca de medio centenar de propietarios de establecimientos de Feria, sean casetas o atracciones de adultos, se jugaban su ubicación y, por extensión, mejores o menores ingresos y distintas posibilidades de instalación en el caso de las casetas. Todo bajo sobre cerrado y una cifra que señalaba lo que se estaba dispuesto a pagar por metro lineal. Entre quienes no señalaron los módulos o quienes se equivocaron al presentarse sólo a una de las parcelas cuando su caseta ocupa grandes dimensiones; la novedad en el sistema de subasta planteó numerosas preguntas entre los comerciantes. Al final, cinco opciones de oferta no contentaron a todos y dejaron para otra reunión la consecución de una ubicación definitiva. Tres días para renunciar a lo que se ha elegido y una oportunidad de elegir entre las parcelas que no han sido adjudicadas es la opción que se otorga entre quienes "interpretaron" de forma incorrecta el sistema de oferta, según palabras de la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro.
Como curiosidad, algunas de las casetas, de las más tradicionales, sólo presentaron una oferta, la que correspondía a la parcela del pasado año, lo que llevará a que algunas como El Trinquete-Los Cabales, tras décadas de presencia, deje de participar en la Feria. Se inicia así ahora un proceso de negociación interno entre los propios comerciantes, con la finalidad de consensuar las delimitaciones, más cuando algunas empresas ya han anunciado que necesitan más metros de los que se plantean por concesión. Además, se pretende conseguir que Los Cabales se mantenga, "porque es una empresa que vive para poner caseta en la feria y que atrae un tipo de cliente muy bueno para el resto de casetas", explica uno de los comerciantes.
Sí tendrán presencia otros destinos nocturnos habituales para muchos como es el CSI-F, PA, Colega, CNT, Guarapo, PSOE o Dolce Vita, entre otros.
Por otra parte, algunas de las casetas han duplicado prácticamente la oferta para evitar la instalación de sus más directos competidores; aunque finalmente todas las casetas consiguieron una ubicación, para muchas provisional por sus necesidades de dimensiones.
Para muchos se trata de un sistema demasiado complejo, especialmente para los feriantes que desde otras provincias están pendientes a la publicación, vía internet de las convocatorias oficiales por parte del área de Fiestas Mayores. "Hay que simplificar un poco", señala el vicepresidente de la asociación de feriantes de Andalucía, Vicente Bañuls. Además, resalta el feriante que es la primera vez que se utiliza el sistema de adjudicación vía subasta en una Feria en la que él ha participado. En total, ocho ofertas para casetas juveniles fueron aceptadas, y otras tres excluidas. Todas quedaron ubicadas en la zona más alejada de las viviendas de la Vega de Acá. En el caso de las ofertas a casetas tradicionales llegaron un total de once, de las cuales quedaron sin definir su localización tres, mientras que uno de los comerciantes anunció en el mismo acto su intención de renunciar.
Hasta pasadas las 20:30 horas de la tarde no concluía la subasta para las atracciones de adultos. No convence entre este sector el sistema de adjudicación, algo que se ha manifestado desde que se anunciara por parte del Ayuntamiento de Almería, y aún quedan otros sectores críticos como es el vinculado a la hostelería.
De hecho, en el día de hoy, la subasta está convocada para las atracciones infantiles y las parcelas destinadas a los espectáculos. La repostería y gastronomía no se espera que sea subastada hasta el próximo jueves, aunque desde el Ayuntamiento aconseja a los ofertante que se mantengan pendientes de la convocatoria oficial. El objetivo final es el de marcar sobre el plano definitivo la Feria en la presente semana. El área de Fiestas Mayores ha recibido un total de 342 solicitudes para la subasta de las parcelas a ocupar por los adjudicatarios de los diversos sectores.
El nuevo sistema de adjudicación, quizá por novedoso o porque no se ha llegado a todos los sectores, cuanto menos ha sorteado los problemas que plantearon en la primera edición de la Feria en la Vega, con la ubicación de muchos puestos. Ahora están marcados y son del mejor postor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada