Almería

El Ayuntamiento equilibrará la balanza de ingresos y gastos

  • De esta manera desaparecerá la tutela financiera que mantenía la Junta de Andalucía hasta el momento en el Plan de Reequilibrio · La situación de la liquidación de 2011 es "mejor que la prevista"

Muy extensa como estaba previsto ya que contemplaba 39 puntos en el orden del día, entre mociones, ruegos y preguntas. Finalmente los grupos de la Corporación Municipal estuvieron debatiendo en el salón de plenos durante 3 horas y 43 minutos. Entre los puntos más destacados, conocer la liquidación del ejercicio 2011. El Ayuntamiento de El Ejido cerrará 2012 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, gracias a que se ha conseguido mejorar de forma significativa las previsiones contempladas en el Plan de Saneamiento, lo que permitirá equilibrar la balanza de ingresos y gastos. Unas previsiones que surgen tras conocer que "si en el Plan de Saneamiento había previsto para este año unos ocho millones de euros en negativo en cuanto a necesidades de financiación, la liquidación de 2011 ha arrojado sólo un millón de euros en negativo, con lo cual estamos en la línea que nos marcamos, ya que sólo nos ha faltado un millón de euros para lograrlo este año", afirmaba el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera.

La situación de estabilidad presupuestaria de la liquidación de 2011, aún siendo de incumplimiento, "es infinitamente mejor que la prevista para ese año en el Plan de Saneamiento 2011-2013, reduciendo las necesidades de financiación en casi siete millones de euros, lo que significa que este año podremos conseguir uno de los principales objetivos marcados, que es alcanzar la estabilidad presupuestaria", matizaba Rivera.

De esta forma, y antes de lo previsto en el Plan de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, que fija la capacidad de autofinanciación del Consistorio en el horizonte de 2013, el Ayuntamiento logrará equilibrar la balanza de ingresos y gastos. Rivera ha explicado que "de esta manera, desaparece la tutela financiera que mantenía la Junta hasta el momento". El concejal de Hacienda ha señalado que la estabilidad presupuestaria será posible gracias la gestión que se ha llevado a cabo, centrada en la puesta en marcha de una estricta política de austeridad que ha contemplado importantes medidas de ahorro y contención del gasto corriente en todas las áreas municipales.

En cuanto a estado de remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2011 los datos aportados arrojan unos fondos líquidos de 1.750.000 euros, unos derechos pendientes de cobro de 67.000.000 euros, unas obligaciones pendientes de pago de 152.500.000 euros, "y por ende da un remanente de Tesorería total de casi 84 millones de euros en negativo. A esto se le han de hacer unos ajustes por las cantidades pendientes de cobro que se ha estimado que son de dudoso cobro o de muy difícil recaudación, en cerca de 31 millones de euros, y por ello, el remanente de Tesorería para gastos generales queda fijado en algo más de 114 millones de euros en negativo", apuntaba el edil.

Según estas cifras "se incrementa bastante con respecto al ejercicio anterior, sobre todo por tener en cuenta esos nuevos criterios que se han incorporado a las bases de ejecución de Presupuesto para no falsear ese remanente de Tesorería y que muestre la situación real que hay actualmente", matizaba.

En esta línea explicaba que en "esos derechos pendientes de cobro hay cantidades muy significativas que no se van a cobrar, y que habrá que ir depurando, ya hemos depurado bastantes, pero habrá que seguir depurando en los próximos meses hasta que tengamos unas cantidades que realmente sí sean pendientes de cobro y no unas cantidades que se han estado manteniendo de forma interesada y se han dotado de forma interesada para demostrar que había un superávit totalmente ficticio".

En cuanto al resultado presupuestario por operaciones corrientes ha habido unos derechos reconocidos de 72.100.000 euros y unas obligaciones reconocidas de 59.500.000 euros, "lo cual da un resultado presupuestario en positivo de 12.800.000", concluía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios