Almería

El Ayuntamiento tiene plan para facilitar el alquiler sin tope de precios en la ciudad de Almería

  • Partido Popular y Vox rechazan declarar a la capital zona tensionada. Urbanismo avanza medidas de intermediación con las que hacer crecer la oferta e influir en el mercado

María Vázquez intercambia impresiones con Eloísa Cabrera durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento

María Vázquez intercambia impresiones con Eloísa Cabrera durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha rechazado la declaración de zona tensionada de la capital, una propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre la que ha debatido de forma extensa el Plenario y, entre los discursos de gran carga ideológica, la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, ha anunciado la adopción de medias de intermediación por parte del Consistorio al objeto de favorecer el arrendamiento de viviendas en la ciudad, especialmente en zonas como el casco histórico, sin poner topes a los precios.

La edil del Partido Popular ha avanzado, en respuesta también a otra moción de Podemos en materia de vivienda, el programa que ha denominado ‘Almería Alquila’, focalizado en las viviendas vacías existentes en la capital y con ayudas públicas a los propietarios para su reforma que estén dispuestos a alquilar con mensualidades “asequibles”.

Esta iniciativa ha sido encuadrada por Cabrera en el Plan de Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), que “pronto” será aprobado en Junta de Gobierno Local tras el trámite de consulta previa al que ha sido sometido. Recordando el objetivo principal del PMVS, el de “mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible”, la responsable de Urbanismo ha avanzado que este documento, que además de identificar y cuantificar las necesidades, definir las estrategias de acción y servir de marco operativo de los programas locales, incluye un diagnóstico de las casas desocupadas, completado no solo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sino también con los recabados a través de la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, con los que obtener mayor certeza sobre la ocupación que hay de viviendas en el municipio.

En este contexto, Cabrera ha adelantado el “novedoso” programa de “intermediación municipal para facilitar a los propietarios privados el alquiler de su vivienda vacía, previendo su aplicación prioritariamente en el centro histórico para ayudar a su vez a la rehabilitación del mismo”.

La concejales Urbanismo, frente a las críticas que por parte de la oposición ha vuelto a recibir Almería XXI, ha reiterado el compromiso municipal de seguir apostando por la empresa municipal de la Vivienda y su política de acceso a la vivienda a un “precio asequible”, así como la disposición de más vivienda de alquiler, rechazando el Partido Popular y los concejales de VOX, las dos iniciativas de los grupos de izquierda presentes en el Ayuntamiento con minoría política.

Sobre la declaración de la capital como zona tensionada y en relación a la nueva Ley de Vivienda, Cabrera ha insistido en que Almería capital no atiende a los condicionantes existentes en otros municipios en cuanto al número de apartamentos turísticos. “Hay diez viviendas turísticas por cada 100 habitantes”, una media que, según ha trasladado la responsable municipal, únicamente superan los barrios de San Miguel de Cabo de Gata y El Zapillo.

Cabrera ha defendido la posición del PP con respecto a la Ley de Vivienda, “permisiva con la ocupación ilegal e intervencionista en la regulación de los precios de los alquileres y la declaración de zonas tensionadas”. Así la edil popular ha criticado “el ataque a la propiedad privada y la inseguridad jurídica que plantea esta norma”, como también ha hecho los representantes municipales de Vox, Juan Francisco Rojas y Martín de los Reyes, identificando las medidas intervencionistas defendidas por PSOE y Podemos como “una especie de Venezuela dictatorial frente a la propiedad privada”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo ha recordado el recurso interpuesto por Andalucía, mientras que la portavoz socialista, Adriana Valverde, ha lamentado la oposición del PP a “una norma que es positiva para el conjunto de la sociedad, para inquilinos, pero también para propietarios, porque prevé distintos tipos de bonificaciones fiscales para quienes alquilen”.

“El acceso a la vivienda es ahora mismo una emergencia en nuestra ciudad porque desde el PP en el Ayuntamiento en 20 años no se han sentado las bases para que los almerienses puedan acceder a viviendas asequibles en todos los barrios”, ha criticado Valverde, quien ha vuelto a insistir en que “no puede ser una política de vivienda pública vender pisos a 200.000 euros como hace la empresa municipal promovida por el PP”, en referencia a Almería XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios