El Ayuntamiento indemnizará con 25.000 euros por un accidente en una alcantarilla

M.M.

06 de julio 2017 - 02:35

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado desfavorablemente la propuesta de resolución desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración, en el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Almería, incoado a instancia de un particular que sufrió un accidente con una alcantarilla y reclama al Gobierno local 25.134,15 euros por las secuelas sufridas.

El reclamante afirmó que "sufrió una caída accidental en una alcantarilla rota" y el CCA asegura que queda acreditado que el "sufrió una serie de daños en la forma relatada en la reclamación, habiendo aportado testigos que corroboran su versión". Añade que la caída "no se produjo por el desperfecto en sí, que ya es de suficiente entidad para provocarla, sino que se debió al mal estado de la tapa, que se levantó, lo que provocó que el reclamante se introdujera en la alcantarilla, como han corroborado los testigos. La propia propuesta de resolución manifiesta que el defecto originador fue la tapa de la arqueta, lo que elimina la previsibilidad del peligro aun en horas de plena visibilidad".

"A la luz de las imágenes fotográficas incorporadas al expediente, y de las declaraciones testificales incorporadas al mismo, podemos afirmar que el desperfecto es de suficiente relevancia para provocar el siniestro, de tal forma que la puesta en peligro evidente que la alcantarilla ocasiona debió motivar la reparación de la misma o, al menos, su señalización. Y ello pese a que la alcantarilla se encuentra en la calzada, pero resulta evidente que la propia configuración de la calle hace prácticamente imposible circular de una acera a otra -la alcantarilla se encuentra en una esquina, contigua a la acera- sin que resulte fácil evitarla, no existiendo, además -cuando perfectamente podía existir- paso de peatones habilitado para cruzar", añade.

stats