El Ayuntamiento inicia las obras de remodelación de la Tercia del Marqués
Se pretende poner en valor este edificio como centro multicultural del municipio
Dentro del marco del Plan de Dinamización Turística, el Ayuntamiento de María ha iniciado las obras de remodelación y mejora del edificio de la Tercia del Marqués, un emblemático inmueble del siglo XVI, antaño almacén de grano hasta la abolición de los derechos señoriales, que requería una intervención urgente por el importante estado de deterioro que presentaba. Es precisamente en la construcción de una nueva cubierta donde se centran los trabajos actualmente como primer paso de una remodelación integral que ponga en valor el edificio como centro multicultural del municipio.
La importancia como patrimonio histórico y la envergadura de las obras de rehabilitación de la Tercia del Marqués llevaron al Ayuntamiento de María en el año 2006 a la compra de edificio y la posterior firma de un convenio con la Consejería de Obras Públicas a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico.
Por otro lado, dentro de las obras enmarcadas en el segundo Plan E, se han iniciado las obras de pluviales y asfaltado en la calle Monterería y están llegando a su finalización las que afectan a la adecuación del Paraje de El Hoyo que, junto a la rehabilitación de la balsa y el lavadero por la Confederación Hidrográfica del Segura, la construcción de la pista de pádel, las mejoras en el Parque y las inminentes obras tanto en las pistas polideportivas como en el antiguo Convento, completarán la rehabilitación y puesta en valor de esta zona de la localidad.
Por último, las obras de la primera fase de la construcción del Centro de Estancias Diurnas de María prosiguen a buen ritmo, estando previsto la finalización de esta primera etapa, consistente en la cimentación y estructura del edificio por un importe, para el este mes de octubre. La obra, financiada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de 353.799 euros. Ha contado, asimismo, con la participación de la Diputación Provincial.
El Ayuntamiento de María ha recibido estos días la resolución por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la aprobación de la segunda fase del Centro por importe de 100.000 euros, con los que se garantiza la continuidad de las obras de ejecución, que se centrarán en cerramientos e instalaciones de saneamientos y electricidad.
No hay comentarios