Día de la Mujer

El Ayuntamiento premia a ocho mujeres de Almería que son ejemplo de igualdad

  • Un amplio abanico de actividades para conmemorar la efemérides del día 8 de marzo en la capital

La concejala del Área de Famila, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, presenta las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo

La concejala del Área de Famila, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, presenta las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo

El Ayuntamiento de Almería ha organizado un amplio abanico de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. Como explicó la concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, “todas las iniciativas se han organizado en colaboración con el Consejo Local de la Mujer en el que participan distintas asociaciones y también miembros de la Corporación Municipal.

Entre los principales actos está la entrega de distinciones a ocho mujeres almerienses que en las distintas categorías destacan por los valores de igualdad, entre otros. En la categoría de trayectoria profesional se premia a Áurea Martínez Navarro, redactora de Radio Juventud, corresponsal de Radio Nacional de España y de la agencia EFE. Fue la primera mujer periodista en llegar al suceso e informar sobre el accidente nuclear de Palomares y también cubrió el suceso del derrumbamiento del edificio Azorín. En la categoría de solidaridad, el galardón es para María del Mar García Beltrán, Ingeniera Superior Química y master en Biotecnología alimentaria. Es gerente de la empresa Almeriune y presidenta de la Asociación Poco Frecuente, una asociación que aglutina a asociaciones de enfermedades raras. En la categoría del deporte, el Club de Fútbol Femenino de la Unión Deportiva Almería es en esta ocasión la homenajeada por sus numerosos trofeos. En la categoría Lucha por la Igualdad, la vicerrectora de Estudiantes e Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, recogerá el reconocimiento. Por la labor de Comunicación y Difusión, la periodista de Canal Sur María Jesús Recio recibirá el galardón otorgado por el Ayuntamiento. En el apartado de investigación, se le concede el premio a Josefa Masegosa, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Susana Márquez Pérez, recogerá la distinción en la categoría de emprendimiento. Profesional dedicada al interiorismo textil. Pionera en Almería con su empresa. Y en cultura y educación, se le concede el galardón a María Dolores Peña Ruiz, presidenta de la Asociación Cine Joven 2.0. El acto se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería a las 11:00 horas del día 8 de marzo, momento en el que también se dará lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. La cita estará amenizada por la música de Mariluz Negrillo.

"La igualdad es un derecho, no un eslogan"

“El 8 de marzo es un día marcado en nuestro calendario y en los próximos días lo vamos a celebrar y a recordar de una manera muy intensa en la capital. La igualdad hay que trabajarla de una forma continuada a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento así lo pretende y por eso durante se llevan a cabo acciones tanto en el ámbito educativo como en el social, en el empleo, en la cultura, en el acceso a todos los servicios públicos y también en el deportivo” asegura Laynez. “Entendemos que la igualdad es un derecho y no solo un eslogan. Por eso apostamos por trabajar diariamente por hacerla real y efectiva. Estoy convencida de que todas las acciones representan un trabajo que está bien hecho por parte de esta administración”, señala la concejala.

Bajo el lema ‘Por su futuro, igualdad’, son más de una decena las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento de Almería. La primera tuvo lugar el pasado sábado con el espectáculo ‘Flamencos por la Igualdad’, con un éxito de participación. Hoy miércoles, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios, se va a desarrollar un encuentro que se llama AJE en Femenino, que la asociación lleva desarrollando durante meses atrás y el próximo encuentro será en el municipio de Almería. El objetivo es, como explicó Paola Laynez, “poner en valor el talento femenino y dar voz a una gran labor que hacen muchas mujeres en la provincia”. Será a las 18:00 horas en el Museo de la Guitarra y la invitada es María Dolores Morales, directora general y fundadora de la empresa BioSabor.

El viernes día 4 de marzo, tendrá lugar la primera de las cuatro masterclass de flamenco que se van a hacer todos los viernes en la Plaza de la Catedral a las 17:30 horas. Son talleres gratuitos de una hora y media de duración, dirigidos por la bailaora Azahara Herrera. Podrán asistir hombres y mujeres y el objetivo es para visibilizar la fuerza de la mujer a través del flamenco.

El domingo, 6 de marzo, vuelve la novena edición de la Carrera de la Mujer tras un año de paréntesis debido a la pandemia de la COVID-19. El plazo de inscripción está abierto hasta mañana día 3 de marzo. Hay mil dorsales para adultos y 300 para la categoría de infantil. Este año se ha incorporado la categoría de Marcha Nórdica. Los beneficios recaudados irán destinados a la Asociación de Mujeres Socias Cooperativistas del Agro Almeriense.

Los días 7 y 8 de marzo tendrán una iluminación especial las principales fuentes de la ciudad con ese color violeta que identifica la igualdad. Y el día 8 de marzo habrá dos actividades muy importantes en la ciudad. A primera hora, a las 9:30 horas, se inaugurará el tercer centro de la mujer en Almería, ubicado en el barrio de Los Molinos, en el antiguo edificio de Protección Civil que ha sido recientemente restaurado. Allí se harán actividades dirigidas a hombres y mujeres.

El jueves día 10 de marzo, a las 11:00 horas, se celebrará el III Concurso Intercentros ‘Dale al arte por la Igualdad’ en la Escuela de Artes. En esta edición los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria han diseñado una funda para el móvil con la temática de la igualdad, una iniciativa que se ha llevado a cabo a través del IES Maestro Padilla en el marco de su proyecto Universo Mujer Tenías que Ser.

El viernes 11 de marzo, será el IES Celia Viñas el que acoja una charla llamada ‘Emprendimiento Femenino en el sector agroturístico’ a cargo de María Dolores Gómez Ferrón, gerente de la empresa Clisol Agro.

“Hay por delante un amplio programa de actividades para reivindicar lo que es de justicia, porque todos los hombres y todas las mujeres somos iguales, y que mientras que no haya igualdad real y efectiva no habrá nunca democracia plena ni una sociedad que sea madura”, sentenció Laynez, quien invitó a todos los almerienses a participar en las actividades y a formar parte de esta lucha por lograr el objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios