El Ayuntamiento quiere prohibir el ejercicio de la prostitución en la calle
La medida, aplicada en Granada, se incluye dentro de la ordenanza contra el vandalismo que el equipo de Gobierno pretende aprobar antes de final de año
El Ayuntamiento de Almería quiere prohibir el ejercicio de la prostitución en la vía pública mediante la aprobación de una ordenanza que podría contemplar sanciones económicas a los clientes emulando las medidas aplicadas ya o en fase de aplicación en otras capitales andaluzas como Granada o Sevilla.
La prohibición quedará incluida dentro de la nueva ordenanza contra el vandalismo sobre la que trabaja desde hace más de un año la Concejalía de Seguridad y Tráfico, y que podría ser aprobada por el Consistorio capitalino antes de que finalice 2009, según la información difundida en el día de ayer por la agencia de noticias Europa Press.
Granada ha sido la primera capital andaluza en aprobar una normativa municipal que incluye la prohibición expresa de la prostitución en la calle. En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el 25 de septiembre, con los votos favorables de PP y PSOE y el rechazo de IU, la ordenanza que se aplicará a partir de noviembre con sanciones de hasta 3.000 euros en caso de infracción muy grave por "ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales" a menos de 200 metros de zonas residenciales, y centros educativos y comerciales.
Los agentes de la Policía Local de Granada avisarán a partir de noviembre a clientes y prostitutas sobre la nueva ordenanza y en caso de que persistan en su actitud aplicarán las sanciones. Los sindicatos policiales ya han alertado de la "dificultad" de hacer cumplir la ordenanza sin un incremento de los efectivos.
En el caso de Málaga, el Gobierno municipal comenzó a elaborar a principios de 2008 un borrador de ordenanza para intentar acabar con los problemas derivados de la práctica de la prostitución, aunque esta normativa se encuentra aún en estudio por parte de la Asesoría Jurídica. La intención del Ayuntamiento malagueño era penalizar a los clientes de la prostitución callejera y proteger a las personas que la ejercen, además de regular esta actividad en los clubes de alterne con la exigencia de más requisitos para obtener la licencia de apertura. Su objetivo es intentar acabar con los problemas de ruido e inseguridad que padecen los vecinos del entorno de la calle Alameda de Colón, en el centro de la capital.
No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha expresado recientemente que el vacío legislativo existente a nivel nacional sobre la prostitución provoca que la acción municipal en esta materia es "muy difícil de desarrollar".
En Sevilla, el Consistorio hispalense encuentra en un periodo de redefinición del plan integral contra la prostitución, que podría aprobarse a principios de 2010, una vez recibidas las alegaciones. Incluye sanciones económicas para los clientes.
No hay comentarios