El Ayuntamiento rechaza anular la licencia del centro comercial de Torrecárdenas
Lo han solicitado propietarios del sector Podría en todo caso suspenderla de forma temporal hasta la nueva reparcelación Deniega también demoler los viales
Propietarios del sector al que pertenece los terrenos sobre los que Bogaris Retail pretende construir la mayor superficie comercial de la provincia han presentado un recurso de alzada ante el Ayuntamiento de la capital a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de abril tumbando el proyecto de reparcelación. Los recurrentes requieren, entre otras cuestiones, la demolición de las obras de urbanización ya ejecutadas y anular la licencia de edificación del centro comercial, extremos que han sido rechazados por el Consistorio.
Las sociedades Méndez Química, Rein Méndez y Promociones Ygabsa 2005 más una familia propietaria suscriben este recurso de alzada. Uno más de una larga lista contra los acuerdos adoptados en la junta de compensación del sector y que, periódicamente, el equipo de gobierno municipal ha venido desestimando. La diferencia ahora es el dictamen del Alto Tribunal, que ha animado a esta parte contraria a endurecer su postura y llegar a instar al Consistorio a aplicar la sentencia con efectos retroactivos, de tal manera que queden "anulados todos los actos derivados del mismo".
Según queda recogida en el acta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno analizó este asunto, los recurrentes han llegado a pedir la demolición de las obras de urbanización del sector -viales, calles, avenidas, acerados y demás elementos- , ya ejecutadas y recepcionadas el pasado año. Una pretensión ésta, que desde el punto de vista municipal, "carece de toda proporcionalidad y racionalidad".
El Ayuntamiento sustenta este juicio en la propia sentencia del TSJA, que permite superar este varapalo judicial mediante un nuevo proyecto de reparcelación que se ajuste a la actual Ley de Ordenación Urbana Andaluza (LOUA), un paso que la empresa promotora está abordando. "Las obras ya ejecutadas y recepcionadas por la administración actuante -responde al recurso de alzada el Ayuntamiento- no se verán alterados por la referida sentencia, ni por el documento de subsanación del proyecto de reparcelación que se apruebe, por cuando éste no podría delimitar una distinta configuración de las parcelas resultantes, en tanto que éstas se adecuan a la ordenación urbanística".
El Consistorio desestima de igual manera la pretendida anulación de las licencias de edificación, cuya validez "no se enerva por la anulación del proyecto de reparcelación", ya que la sentencia no ha extendido la nulidad del citado proyecto a los siguientes pasos dados, siendo los actos posteriores plenamente válidos mientras que los tribunales no dispongan lo contrario.
No obstante, el servicio técnico, sugiere la posibilidad, dado que la sentencia recoge un "incumplimiento sobrevenido y temporal" que se subsanará con la nueva aprobación del proyecto, de acordar la suspensión de los efectos de la licencia hasta que el fallo del Alto Tribunal haya sido atendido, una decisión esta, "adecuada y proporcional", la cual ha debe ser tomada, en todo caso, en el seno de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo.
El recurso de alzada ha sido desestimado en la mayoría de sus puntos sin posibilidad ya de continuar este grupo de propietarios por la vía administrativa, si bien pueden interponer un contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, que vendría a sumarse a otros procesos abiertos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA