Almería

El Ayuntamiento reclama un colegio nuevo para acabar con la saturación

  • El equipo de gobierno critica la pasividad de Educación para emprender el proyecto y poner fin a múltiples obras de parcheo Han creado aulas en espacios comunes para cubrir la demanda

Hace 20 años que se inauguró el Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Visiedo de Viator. Muchos alumnos han pasado por sus aulas y muchos también son los que estudian hoy en ellas. Más de 550. Quizá demasiados escolares para las dimensiones del colegio que se ha quedado pequeño para cubrir la demanda existente en el municipio con una población que supera los 5.000 habitantes. La falta de espacio no solo queda evidenciada en la existencia de dos aulas prefabricadas, sino en las continuas construcciones de aulas que se han acometido en diversos espacios del recinto, como ha sido el patio donde se creó un módulo para dos aulas y se eliminó porche para construir otra.

Pero el problema y falta de espacio del CEIP Joaquín Visiedo también ha obligado a suprimir espacios para crear nuevas salas. Es el caso, por citar algún ejemplo, ya que hay más, del despacho del AMPA convertida en un aula de dimensiones muy reducidas para impartir clase a ocho niños de Educación Especial Específica.

Las carencias son muchas en el centro viatoreño en cuanto a capacidad. El salón de usos múltiples se ha reconvertido en comedor, cuyas dimensiones se quedan pequeñas para atender la demanda de alumnos, lo que ha obligado al colegio a establecer dos turnos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viator (PP) es consciente de las necesidades existentes en el centro educativo y de ahí que haya solicitado en más de una ocasión a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio para el municipio.

La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha declarado que "son muchos padres los que nos han trasladado la necesidad de disponer de un centro de educación de Educación Infantil y Primaria nuevo y he de decir que el ayuntamiento también ve esa necesidad imperiosa de contar con un nuevo colegio". Ha recordado, además, recuerda: "El Ayuntamiento de Viator ha puesto a disposición de la Consejería de Educación una parcela de equipamiento con una superficie de 7.507 metros cuadrados en el sector 3 de Viator para que construya en ella con la mayor brevedad posible un nuevo colegio público".

"El nuevo centro educativo -ha añadido- serviría para paliar las notables carencias educativas en Viator, ya que el actual colegio soporta un ratio de tres líneas cuando la atención que recibe es correspondiente a dos, además de que la saturación existente y la falta de espacio condicionan en gran medida la organización académica". "El área de infantil está saturada de niños hasta el punto que contamos con aulas prefabricadas, una medida que aceptamos porque dijeron que era de manera temporal, pero ya han transcurrido más de dos años y medio desde su instalación en el verano de 2011".

Ante esta situación, el equipo de gobierno del Partido Popular exige a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía que atienda a la demanda planteada de construir un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la localidad. La alcaldesa espera que la delegación se comprometa a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que "es necesaria".

María del Mar López ha recordado que el actual equipo de gobierno ha dado desde su llegada al Ayuntamiento los pasos oportunos para que la Junta atienda esta reclamación que no se sustenta en quejas de padres sino, principalmente, en base a una memoria realizada en el curso 2010-11 en la que se especificaba que el centro educativo se había quedado pequeño para cubrir la demanda.

La regidora ha puntualizado que primero se envió un escrito poniendo a disposición de la delegación de Educación los terrenos necesarios, después el Ayuntamiento envió los informes requeridos para conocer con detalle las características de los mismos -entre ellos, un informa de levantamiento topográfico-. Cabe recordar que estos informes fueron enviado en mayo del pasado año. Por último, se aprobó una moción en pleno aprobada por todos grupos políticos (PP y PSOE) en la que se instaba a la creación de este nuevo centro educativo de Educación Infantil y Primaria.

"Exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que emprenda la construcción de esta nueva infraestructura que permitirá un servicio educativo de calidad a nuestros vecinos, que así lo reclaman y lo merecen", ha concluido María del Mar López.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios