Huércal Overa

El Ayuntamiento instala el sistema de recogida neumática de residuos

  • También ha adjudicado las obras de reforma y embellecimiento de varias plazas

El Ayuntamiento de Huércal Overa ha adjudicado dos actuaciones de importancia para el municipio, que suman entre las dos una inversión que supera los 400.000 euros. Se trata de un lado de la reforma y embellecimiento de varias plazas céntricas y de otro, de la contratación del servicio para la realización del Plan Director para la Instalación de Recogida Neumática de Residuos.

El primero de los proyectos, embellecimiento de plazas, será ejecutado por la empresa Dizu y cuenta con un presupuesto de 291.000 euros. De esta manera, y con el objetivo de mejorar la imagen del municipio y lograr que el centro urbano quede completamente ordenado y estructurado, los trabajos comenzarán a realizarse en la Plaza Cura Valera continuando, posteriormente, en la plaza de la Constitución y en un tramo de la avenida Guillermo Reina.

En esta misma línea, el equipo de gobierno socialista tiene la intención de acometer la remodelación completa de la Fuente Central que existe en la Plaza de la Constitución, una actuación que contará con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Por otro lado, la adjudicación de la contratación del servicio para la realización del Plan Director para la Instalación de Recogidas Neumáticas de Residuos, ha sido para la empresa ICC (Ingeniería Cálculo y Control). Este proyecto es  una herramienta moderna, flexible y eficaz, que ayuda a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida del ciudadano, y cuenta con un presupuesto de 122.000 euros.

Se trata de un sistema novedoso, que ya se ha incorporado en diferentes puntos de la provincia como El Toyo, en Retamar. En Huércal Overa  se implantará en el núcleo urbano así como en las nuevas zonas residenciales. Hay que destacar, al mismo tiempo, que este tipo de recogida se va a sufragar como un sistema general más del municipio, adscrito a los sectores de urbanización.

Básicamente constará de tres elementos; el buzón de vertidos, donde los usuarios depositan la basura; la red general de tuberías, que conecta dichos buzones hasta la Central. Los residuos son conducidos a una velocidad de 60 ó 70 kilómetros por hora mediante una corriente de aire. Y el tercer elemento del sistema será precisamente, la Central de Recogida, un edificio donde van a parar todos los residuos depositados en los buzones.

En definitiva, son dos adjudicaciones que, además de mejorar la imagen del  municipio huercalense,  ayudarán a que éste se adapte a las nuevas necesidades de los vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios