Almería

BALANEGRA. Máximo regidor provincial

Máximo regidor provincial

Máximo regidor provincial

Por los directorios biográficos de estas páginas transitan políticos de distintas ideologías y credos. En su práctica totalidad varones (salvo la ministra Carme Chacón) ya fallecidos. Y dos comprovincianas contemporáneas, ambas delegadas de Gobierno de la Junta de Andalucía: Gracia Fernández Moya (El Ejido, Psoe) y Maribel Sánchez Torregrosa (Huércal Overa, PP). Ahora la excepción corresponde a un joven vecino del Poniente: Javier Aureliano García Molina, ocupante del despacho presidencial de la Diputación Provincial de Almería. Balanegrero que cierra la cronología de homólogos iniciada por Francisco Clemente (1822) y continuada por Joaquín Vílches Baeza (1835).

Un extenso listado que comenzó al crearse la entidad supramunicipal en dicho año 1822 y no en 1835 como erróneamente ha venido reiterándose. El preciso dato es fruto de la investigación del profesor Andrés Sánchez Picón (<Historia de Almería>, tomo IV. IEA, 2021); información que permitirá conmemorar su Bicentenario el próximo año.Por los directorios biográficos de estas páginas transitan políticos de distintas ideologías y credos. En su práctica totalidad varones (salvo la ministra Carme Chacón) ya fallecidos. Y dos comprovincianas contemporáneas, ambas delegadas de Gobierno de la Junta de Andalucía: Gracia Fernández Moya (El Ejido, Psoe) y Maribel Sánchez Torregrosa (Huércal Overa, PP). Ahora la excepción corresponde a un joven vecino del Poniente: Javier Aureliano García Molina, ocupante del despacho presidencial de la Diputación Provincial de Almería. Balanegrero que cierra la cronología de homólogos iniciada por Francisco Clemente (1822) y continuada por Joaquín Vílches Baeza (1835). Un extenso listado que comenzó al crearse la entidad supramunicipal en dicho año 1822 y no en 1835 como erróneamente ha venido reiterándose. El preciso dato es fruto de la investigación del profesor Andrés Sánchez Picón (<Historia de Almería>, tomo IV. IEA, 2021); información que permitirá conmemorar su Bicentenario el próximo año.

Javier Aureliano García Molina ante la clínica del Dr. Caba Javier Aureliano García Molina ante la clínica del Dr. Caba

Javier Aureliano García Molina ante la clínica del Dr. Caba

Conocí a Javier Aureliano (en recuerdo a su abuelo materno, abderitano) hace dos décadas en unas tertulias sabatinas en la Cadena Ser con representantes juveniles de todo el espectro político; él como portavoz del Partido Popular. Posicionamiento ideológico al margen, al observar el desarrollo de las mismas ya se intuía el brillante recorrido del que iba a ser protagonista: dialogante, aunque firme en sus convicciones y dotado de gran capacidad de trabajo. Valores que tras el obligado proceso de adaptación y meritaje en el marco de su organización ha desembocado en la doble presidencia que en la actualidad ostenta: orgánica (dentro del PP) e institucional, en Diputación. 

Capacidad de gestión en beneficio del conjunto de la provincia evidenciado en el día a día ante diferentes retos y problemas. Y en otro orden de cosas, su apuesta en favor de la cultura almeriense: promoción del “Cine” (sumado específicamente al área de Cultura), rehabilitación del Hospital Provincial como el futuro centro museístico referencial y la versatilidad del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Además de otros ilusionantes proyectos.Balanegrero de pura cepa, pese a que nació en la virgitana clínica del Dr. José Caba, en el Paseo Cervantes, convertida en Maternidad privada del Poniente durante décadas. El 31 de diciembre de 1977 vio la luz primera frente a los frondosos olmos que le dan sombra y sirvieron de marco a su añorado Festival Flamenco.

Por entonces Balanegra era aún Entidad Menor de Berja, dominada desde una colina por la Torre Alhamilla. De familia dedicada al agro intensivo, en Balanegra reside su padre (Antonio García Megías) y hermanos: Rosario, Antonio y Juan Carlos (él es el menor de los cuatro). Su madre, Antonia Molina Rodríguez, falleció en abril de 2019García Molina ha pasado su infancia y juventud en la localidad costera -hoy ayuntamiento de pleno derecho, el nº 103 de la provincia-, donde conserva familia, amigos y raíces ligadas al campo y al que regresa frecuentemente desde su domicilio capitalino en una urbanización asomada a la playa; aledaña al Paseo Marítimo, idóneo para caminar, hacer deporte y superar el estrés diario. Javier Aureliano se graduó en Derecho por las Universidades de Almería y Nebrija y estudió cursos de Ingeniería Técnica Agrícola en la rama de jardinería y hortofruticultura (¿ambas en la UAL?). Tras ingresare en Nuevas Generaciones del Partido Popular, del que fue presidente, continuó ostentando puestos de responsabilidad en el organigrama de dicha organización:

Concejal del Ayuntamiento de Almería (desde mayo de 2003) -Diputado en el Congreso durante una corta legislatura (mayo a setiembre de 2019) -Secretario General del Partido Popular (en enero de 2008) y presidente en junio de 2021 - Vicepresidente de Diputación Provincial (enero de 2011) y presidente desde 1º de enero de 2019 -Vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos de España

Nerea Camacho Nerea Camacho

Nerea Camacho

Un Goya Revelación

Con muy escasa tradición cinematográfica (María Álvarez, María Cañete, Lita Barón, Luz Márquez), una jovencita almeriense prácticamente desconocida entre sus coprovincianos, Nerea Camacho, saltó a la fama por su rol protagonista en <Camino>, del director Javier Fesser. Película que la descubrió como “Artista Revelación” en la Gala de los Goya del cine español celebrado en febrero de 2009. Todo un espaldarazo el que a sus doce años -tercera intérprete de menor edad en la historia del certamen- conquistase el preciado “cabezón”, alzado entre emotivas lágrimas y recuerdos a su Almería natal.

De padres asturianos, Nerea Camacho Ramos, nacida en Balanegra el 15 de mayo de 1996, comenzó su formación artística en una academia de la capital. Sorprendentemente, el triunfo inicial no tuvo en España la continuidad prevista, aunque en su palmarés figuran películas y espacios de televisión tales como Héroes, Tres metros sobre el cielo, Los protegidos, Tengo ganas de ti, Fuga, La chispa de la vida, El Barco o Bienvenidos al Lolita. Marchó a América, donde su carrera se revitalizó encabezando series televisivas de considerables audiencias. Caso de la colombiana La esclava blanca (repuesta por la plataforma Netflix) o la telenovela mexicana En tierras salvajes. Un lustro después de <Camino>, Nerea obtuvo uno de los premios que en 2014 otorgó Diario de Almería, en su segunda edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios