Almería

BÉDAR. Émula de Celia Viñas

Virginia Fernández Collado

Virginia Fernández Collado / Jesús de Reyes Fernández

Con atuendo propio de años de posguerra, su figura nos traía a la retina la imagen vívida de la <Srta. Celia>. Enérgica a pesar de la aparente fragilidad de su perfil, inteligente mirada, óvalo dulce, sonrisa franca… Conocí a Virginia Fernández Collado una tarde lluviosa ante la casa de Jesús de Perceval en el transcurso de una visita guiada por los espacios urbanos habituales a Celia Viñas Olivella (1915-1954), ilerdense recriada en Mallorca y que tras superar las oposiciones a Cátedra -ante un tribunal de hombres en una España gris tirando a negro- optó por las playas mediterráneas para ejercer la docencia y servir de revulsivo cultural de una sociedad provinciana, aletargada y sufriente. Nadie mejor que ella para encarnarla, a la que incluso se asemeja en el físico y determinación. Con atuendo propio de años de posguerra, su figura nos traía a la retina la imagen vívida de la <Srta. Celia>. Enérgica a pesar de la aparente fragilidad de su perfil, inteligente mirada, óvalo dulce, sonrisa franca…

Conocí a Virginia Fernández Collado una tarde lluviosa ante la casa de Jesús de Perceval en el transcurso de una visita guiada por los espacios urbanos habituales a Celia Viñas Olivella (1915-1954), ilerdense recriada en Mallorca y que tras superar las oposiciones a Cátedra -ante un tribunal de hombres en una España gris tirando a negro- optó por las playas mediterráneas para ejercer la docencia y servir de revulsivo cultural de una sociedad provinciana, aletargada y sufriente. Nadie mejor que ella para encarnarla, a la que incluso se asemeja en el físico y determinación. El siguiente encuentro literario se produjo en una jornada del Centro de Profesores de Almería dedicada a la citada Viñas Olivella, bajo la dirección de Francisco Galera, su más documentado biógrafo. La última cita ha sido reciente, en la antesala de la Feria del Libro y con Juan José Ceba, <La Traíña> y la UAL como promotores. Ocasión en que se evocaba a José Ángel Valente (1929-2000) en las inmediaciones de su casona del casco histórico y se homenajeaba a Ana Mª Belmonte, cuidadora en los últimos años del orensano Príncipe de Asturias de las Letras afincado en Almería junto a su esposa Coral. 

Procesión de San Gregorio Procesión de San Gregorio

Procesión de San Gregorio / guía fiestas

Ahí de nuevo Virginia prestó su voz, dando muestras de compromiso ciudadano y generosa disposición, con “una cuidada selección de poemas para su lectura preciosa”. Un poeta al que no es ajena desde antes de que coordinara <Ciudad Celeste>, con Francisco Vargas y Perfecto Herrera. Antología en su homenaje (IEA, 2016> y en el que con prólogo de Ismael Diadié participaron medio centenar de escritores.

Trayectoria vital y profesional

Nací el 17 de septiembre de 1977 en Bédar. Mis padres -relata-, aunque emigraron a Barcelona a los 18 años, regresaron hacia 1975 a su Bédar natal. Mi padre, Jesús, es hijo de carpinteros y cuando volvieron abrieron, por tradición familiar, una carpintería, donde trabajó con mi madre hasta que ambos se jubilaron. Hoy es mi hermano Jesús, quien a pesar de su carrera de Arquitecto Técnico, decidió seguir de gerente en la empresa.  En el pueblo pasé mi infancia, asistiendo a la escuela pública como paso previo a la EGB en Los Gallardos y el bachillerato en Vera. De aquí salí para cursar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la UAL (2000) y posteriormente el doctorado en Economía Aplicada y un master de Asesoría Fiscal por la Escuela de Negocios Gades (Madrid, 2006). Resido en la capital, aunque en vacaciones siempre vuelvo a mis raíces. En paralelo a tan atractivo currículo académico, Virginia estudió música en los conservatorios de Cuevas del Almanzora y Almería, viajó por Europa y América y trabajó en un Banco y en una promotora inmobiliaria. No obstante, a temprana edad ya mostró su inclinación natural por la Literatura, singularmente hacia la Poesía. “Actualmente ejerzo en Almería la docencia en Educación Secundaria como profesora de Administración de Empresas”.

Monumento al minero Monumento al minero

Monumento al minero

Prosa y verso

Citada <Ciudad Celeste>, de sus poemarios publicados cabe destacar <Mujer, mundo y muerte>, editado por Fondo Keti (Ediciones del Genal, 2017) y patrocinado por el Centro Unesco de Andalucía; <Depredadores> (La Oficina Ediciones Culturales, 2015); prologado por el amigo Ceba, contó con la participación de 45 autoras de 17 países. De 2017 son <Poemas 2006-2016> y <Violencia de Género> (Museo de Almería). Tan intensa impronta poética se recoge en distintas antologías, al tiempo que sus poemas han sido traducidos al inglés y al árabe (aparece en la revista La tercera orilla). Virginia ha firmado en El País Semanal o en las revistas El diario urbano, en Santiago de Chile y Quillota (Chile) y la levantina Axarquía. Ha representado a España en el encuentro de poetas hispanomusulmanes y está en posesión del 1º premio poético en el XIII Certamen de Creación Joven, Ciudad de Almería (2011). A ellas se suman otros títulos específicos en el campo metodológico de su actividad profesional

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios