Almería

BERJA. Un guitarrista en el olvido

Plaza Ayuntamiento

Plaza Ayuntamiento / Javier Alonso

Eduardo Salmerón Clemente, nacido en Berja al igual que su esposa, se avecindó en la capital. Tocaor flamenco de acompañamiento y concertista clásico, perteneció al cuadro artístico del Café cantante Casino Almeriense y del Lión d` Or y fundó la agrupación de pulso y púa La Lira Hispánica, con sede en la Plaza Vieja y el que figuraba, entre otros, Miguel Fernández “El Tomate”.

Eduardo Salmerón Clemente Eduardo Salmerón Clemente

Eduardo Salmerón Clemente

En 1925 el diario Unión Patriótica recordaba que en la Exposición Internacional de París de finales del s.XIX obtuvo un primer premio de interpretación. Y que cosechó sonados triunfos en tournés por teatros de Inglaterra, Alemania, Nueva York, Suiza o Italia; actuando ante el zar de Rusia y el rey Eduardo de Inglaterra, siendo condecorado por ambos. En París, y a las órdenes de los hermanos Lumiére intervino en uno de los filmes pioneros de la Cinematografía, coincidiendo con la Exposición Universal en la capital gala de 1900.

El grafista que anunció Ferias y Fiestas

Miguel Salmerón Pellón es el ilustrador gráfico almeriense de mayor fama nacional. Siguiendo los pasos del padre, inició los estudios de Derecho en Granada, aunque pronto los permutó en Madrid por los de Bellas Artes, su verdadera inclinación. Nació el 15 de marzo de 1894 y falleció en la propia localidad virgitana el 29 de mayo de 1962. Muy joven comenzó su carrera artística en la revista matritense Blanco y Negro, ilustrando cuentos que escribía su hermano Manuel Pero la muerte del padre le obligó regresar al pueblo y responsabilizarse durante doce años de las clases de Dibujo en el colegio “Ntra. Sra. de Gádor”, aunque sin perder el contacto con Madrid, remitiendo periódicamente material gráfico a revistas de tirada nacional: Cosmópolis, La Esfera, Mundo Nuevo, La Raza, Jeromín, etc.; hasta la primavera de 1923 en que realizó una primera exposición de dibujos. Su faceta como muralista de éxito se evidencia al ganar los certámenes representativos de la Feria de Almería en 1927, 1930, 1931 y 1932, en los que sin renunciar al casticismo imperante (alcazaba, pandereta, gitanas, uvas) introduce elementos y líneas modernistas. A estos se suman en la posguerra los de 1947 y 48 (al alimón con Leo Anchóriz), además de los anunciadores de ferias y fiestas, cancioneros del compositor Ortiz de Villajos, Semana Santa, Cristo de la Luz, Asociación de la Prensa o Corpus, en distintas localidades, fechas y estilos pictóricos: Berja, Dalías Córdoba, Granada, Sevilla o Adra.

Abanico ilustrado Abanico ilustrado

Abanico ilustrado / Salmerón Pellón

Su dilatada dedicación a la enseñanza como profesor de Dibujo, tras un fugaz paso por el Ministerio de Agricultura, comienza en Béjar (Salamanca) durante los cursos 1931/33, y sigue en Morón de la Frontera. En el ínterin, tras casarse con Mª Josefa Villalobos (de la que nació su única hija, Elisa) y después del paréntesis de la guerra, prosiguió en Valladolid y Almería. Aquí coincidió con Celia Viñas y fraguó una sincera amistad. En 1949 se incorporó a la Escuela de Formación Profesional de Adra, solo unos meses ya que solicitó traslado al de su Berja natal, donde, estando en activo, falleció. En menor medida que su hermano Manuel, Miguel Salmerón Pellón hizo incursiones en el mundo de las Letras, colaborando en diarios y revistas con poemas que obtuvieron excelentes críticas: Vanidad, Gratitud, Las fuentes de Berja, Villa-Vieja o Serenamente.

Al cumplirse los 21 años de su muerte, el ayuntamiento vigitano dio su nombre a la antigua calle Arapiles; confluyente con la que tiene dedicada su hermano Manuel y a pocos metros de distancia de la casa donde nacieron ambos. En el acto de homenaje organizado por el Consistorio (mayo de 1987), su hija Elisa descubrió la placa que lo recuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios