Almería

Bacares agasaja a sus paisanos de Cataluña

  • El pueblo celebra este fin de semana el Día del Romero con paella para 600 comensales ayer y trigo con hinojos para 800 hoy Ofrenda floral al Santo Cristo del Bosque

El municipio de Bacares celebra durante este fin de semana uno de sus festejos más tradicionales y sentimentales como es el Día del Romero, que coincidiendo con la Candelarias, supone un fin de semana de encuentro entre los vecinos del municipio con sus paisanos afincados en Cataluña. Una manera de agasajarles que se extrapola también a los vecinos de otros pueblos cercanos que cada año quieren participar en la popular paella que el Ayuntamiento organizó ayer sábado, y el cocido de trigo con hinojos que se podrá degustar hoy.

La cita gastronómica presume de cifras XXL: 200 kilos de chorizo y 200 kilos de morcilla asados a la parrilla y acompañados con el mejor pan en horno de leña de la panaderia de Bacares serán el aperitivo. Una paella para 600 personas cocinada a fuego por el Restaurante Las Fuentes. Y para el postre 1.200 raciones brazo de gitano con yema quemada elaborado de forma artesanal por la pastelería del municipio, Pastissfayz. Y a primera hora de la mañana un suculento desayuno con dulces tipicos del pueblo como roscos fritos, torta de chicharrones y bizcocho con chocolate. Toda una bacanal para el estómago que cada año congrega cada vez a más vecinos de la comarca en un festejo que ya es considerado de ambito comarcal e incluso provincial.

Fiesta, alegría, sentimientos y amistad que se fusionan en una fiesta multitudinaria que prosigue hoy domingo con la fiesta del Romero (por el dia de La Candelaria) con una misa en honor al Santo Cristo del Bosque al que los fieles rendirán pleitesía con una ofrenda floral.

Una vez mas, los embutidos caseros, chorizo y morcilla a la brasa, servirán para abrir boca antes de catar el tradicional cocido de trigo con hinojos que el Restaurante Las Fuentes elaborará a la vista de todos en la plaza mayor para 800 comensales.

Y ya a las seis de la tarde para despedir el fin de semana, los bacareños despedirán a sus paisanos afincados en Cataluña, que volverán en autobús. Pero no volverán de vacío y que recibirán champán y roscos fritos para que la despedida sea menos amarga y unos bailes al son de la música interpretada por la banda Anacrusa de Bacares.

Destacar que en la fiesta del Romero participan todas las empresas locales de Bacares como son el restaurante Las Fuentes con la elaboracion de la comida, la pasteleria artesanal Pastissfayz, la panaderia de Juan y Maribel, la tienda de comestibles de Loli y el estanco de Ana, todo un ejemplo de implicación por el mantenimiento de una fiesta tan popular y cargada de emotividad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios