Almería

Baldomero, 32 años de maestría en el torno de alfarero

  • Este nijareño regenta uno de los dos talleres que quedan abiertos en la villa Desde los 13 años ejerce un oficio tradicional que muestra al público la grandeza de la cerámica

Baldomero García lleva moldeando el barro desde los cinco o seis años. De forma oficial comenzó a los 13. Ahora tiene 48. Por tanto, la alfarería es su vida, su pasión, su trabajo... Es un maestro alfarero que conoce al dedillo las técnicas de la cerámica. Este nijareño regenta uno de los dos talleres que aún están abiertos en la villa de Níjar y en el que se puede contemplar la fabricación artesanal de piezas. Su lugar de trabajo se encuentra situado en el barrio Alfarero -frente al Centro de Artes Escénicas-. Aquí todos los días este hombre se afana en crear piezas únicas en su torno, que lleva girando desde hace siete generaciones. Para el secado usa un horno moderno, pero aún conserva el horno árabe del taller familiar, pero que no lo utiliza tras la prohibición del uso de plomo.

El taller de Baldomero García Solís abrió sus puertas allá por el año 1.812, según ha indicado Baldomero García, que ha señalado que los tiempos han cambiado y ahora solo él trabaja en este taller, donde hace tan solo cinco años eran 20 personas. Entre sus inquietudes es que algún día, el torno en el que se sienta para confeccionar sus piezas deje de funcionar ante la falta de interés por continuar este oficio, que para muchas familias de Níjar ha sido fuente de ingresos.

Desde sus talleres salen infinidad de productos, que son muchos los que tienen en sus cocinas. "Hoy el 99,9% son productos utilitarios como fuentes, platos, vajillas", ha aclarado este alfarero que ha añadido: "Antes si se realizaban otras muchas confecciones en especial para la decoración de viviendas, pero ya no porque a no ser que sea para un cortijo la tendencia decorativa en los hogares es hacia la línea minimalista".

Todos sus trabajos están hecho a mano. "Años atrás era una producción más industrial y ahora hará unos cuatro años hemos vuelto al trabajo manual en el 100% del proceso de confección", ha puntualizado.

En este sentido, García ha explicado que tiempo atrás tenían una elevada exportación ante la alta demanda de mercados lejanos, pero que las ventas al extranjero ha caído porque "el mercado chino nos está comiendo". "Hoy vendemos fuera de Almería a otras comunidades españolas, como Madrid o Cataluña".

Todos sus artículos que salen del torno de este maestro alfarero se exhiben en la tienda que tiene Baldomero en la avenida principal de la villa. Este establecimiento se llama El Oficio, donde se exponen infinidad de piezas. No faltan en sus vitrinas los artículos de cerámica popular de Níjar. Son los colores azulados y verdosos los que distinguen visualmente la cerámica nijareña.

Estos típicos recipientes se juntan a otras colecciones con motivos decorativos frescos y llamativos. "Tenemos entre 15 y 20 decoraciones diferentes", ha aclarado Baldomero García. De hecho, este verano han sacado una nueva línea en colores verde, azul, granate... Todo sea por darle un toque de modernidad a la cerámica.

Paera concluir cabe decir que los talleres de Baldomero García Solís han recibido han recibido el distintivo de puntos de interés artesanal que otorga la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Con este sello se reconoce que este local regentado por Baldomero presenta características homogéneas de producción.

Este reconocimiento "es algo positivo porque esperamos que nos ayude a nivel turístico", ha declarado este maestro alfarero de Níjar que seguirá en un oficio que espera pronto aprendan otros muchos para que no se pierda una tradición y una forma de vida para la villa de Níjar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios