Almería

Balerma celebra la vuelta de sus cañones

  • Uno ha formado parte de una exposición de la fragata Mercedes y el otro ha esperado su restauración en el depósito

En silencio marcharon y en silencio volvieron. El núcleo ejidense de Balerma 'perdió' los dos cañones que flanqueaban la torre del paseo marítimo hace más de dos años. El pasado 26 de febrero volvieron a ocupar su lugar tradicional, sin acto oficial de bienvenida, pero con grata sorpresa por parte de los vecinos.

La ausencia de los cañones no ha estado exenta de polémica. En estos meses, vecinos y partidos políticos han reclamado en varias ocasiones al equipo de gobierno que recuperase los cañones y continuar así revalorizando el patrimonio balermero.

La culpa de su ausencia la tiene la exposición 'El último viaje de la Fragata Mercedes' que abrió en Madrid en el verano de 2014 y que ha recorrido varias ciudades en este tiempo, incluyendo como parte del atrezzo uno de los dos cañones de Balerma que, además, pertenecen a la Armada Española. Cuando esta institución solicitó el cañón para formar parte de la muestra, nadie rechistó. Claro, formaba parte del arsenal de Cartagena de la Armada Española; y al César lo que es del César. El gobierno local cedió el cañón con la confianza de que volviese en sólo unos meses. Pero no fue así.

Sin embargo, la verdadera polémica saltó en mayo de 2015 cuando el Partido de Almería (PAL), entonces con aún representación en el Ayuntamiento de El Ejido, desveló que uno de los cañones se encontraba abandonado en el depósito municipal, mientras que a la opinión pública se le había trasladado que ambos habían sido requeridos por la Armada, quien además los iba a devolver restaurados.

El revuelo no fue pequeño y, una vez que el PAL perdió toda representación en la corporación municipal, el grupo socialista tomó relevo y reclamó en Pleno la restauración y vuelta de los cañones en varias ocasiones, la última en agosto de 2015.

No en vano, durante la última celebración de las fiestas de la Virgen de Carmen, a la comitiva del equipo de gobierno le salieron los colores al comprobar que sobre el paseo, de forma anónima, se habían colocado otros dos cañones de cartón para continuar reivindicando la vuelta de los verdaderos.

Al final, dos días antes del solemne acto de celebración del Día de Andalucía, que tradicionalmente se celebra en Balerma, aparecieron de nuevo junto a la torre. Visiblemente mejorados tras sendas restauraciones que han sido llevadas a cabo, en un caso por la Armada, y en otro por el propio Ayuntamiento de El Ejido, de acuerdo a las instrucciones de la institución española.

Las fotos volvieron a repetirse en esa misma jornada y los vecinos convirtieron la vuelta de los cañones en tema principal de conversación durante esos días. En esta línea, y aunque nunca han hecho polémica del tema pero sí petición expresa de su vuelta, el Club Náutico de Balerma también se han congratulado del regreso de los cañones. En declaraciones al Diario de Almería, su secretario Francisco Fernández aseguró que "ya que hay poco patrimonio en el municipio, hay que cuidarlo. Formaban parte de la imagen de Balerma. Además, la torre estaba completamente desangelada y ahora tiene un aspecto mucho más bonito".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios