El nivel del agua en la Balsa del Sapo aumenta en 21 centímetros y activan el sistema de bombeo
La tormenta de lluvia y granizo caída en El Ejido en la tarde de este miércoles ha provocado que la Balsa del Sapo, ubicada en el núcleo de Las Norias de Daza, haya aumentado su nivel en 21 centímetros en su lado oeste, por lo que se ha puesto en marcha el sistema de bombeo para drenar el acuífero y evitar inundaciones.
Así lo indicaba ayer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, quien explicó que según las mediciones de los técnicos de la Administración andaluza, la masa por su parte ha crecido en diez centímetros por su lado este.
De este modo y con el fin de minimizar la acumulación de agua, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente de la que forman parte regantes y varios ayuntamientos de la comarca y Almería capital ha puesto en marcha el sistema de bombeo. Esta zona ha sufrido en anteriores ocasiones varias inundaciones en viviendas y explotaciones agrarias debido al desbordamiento de la balsa.
Tanto el delegado de Agricultura como el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, aseguraron ayer que la situación está controlada e insistieron que "estamos vigilando en todo momento el nivel del agua" pero añadieron que "lo más preocupante ahora es que esa zona ha sufrido una escorrentía y debemos de vigilarla".
En esta línea, los dos responsables políticos señalaron que gracias a la puesta en marcha de los sistemas de bombeo "la situación está controlada" y que quedará totalmente solucionada cuando se lleve a cabo la construcción del canal de desagüe, "un proyecto que está muy avanzado", concluyó Góngora.
También te puede interesar