Almería

El Banco del Tiempo de Almería ofrecerá apoyo a pacientes hospitalizados y cuidadores

  • Los voluntarios aliviarán la soledad de los enfermos y ayudarán a los acompañantes

La concejal Paola Laynez con voluntarios del Banco del Tiempo.

La concejal Paola Laynez con voluntarios del Banco del Tiempo.

El Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario de Torrecárdenas renuevan en breve el convenio de colaboración que permitirá, por un año más, que voluntarios del Banco del Tiempo, con unos 150 integrantes, presten apoyo a pacientes en régimen ambulatorio y facilitar la estancia al paciente y a la persona cuidadora.

La soledad en los hospitales es una situación dolorosa. No tiene que significar ausencia de cariño familiar. Puede deberse en muchos casos a la imposibilidad de los familiares de prestar la atención que les gustaría por lejanía, razones laborales, las obligaciones de la propia familia...

Atender a estas situaciones habituales es uno de los objetivos de este gesto solidario del Banco del Tiempo, que se extendía por primera vez en el año 2020 con el programa denominado “ACTO BDT”. El acuerdo contempla el acompañamiento al paciente durante su estancia hospitalaria “haciendo que ésta sea lo más agradable posible, sintiendo que una persona conocedora de los entramados hospitalarios se encuentra a su lado”.

El acompañante es un apoyo fundamental en el enfermo y el respaldo psicológico y emocional es un factor determinante en la recuperación hasta el punto de que acorta la permanencia del enfermo en el centro. Pero el convenio que firmarán en próximas fechas el director gerente del Hospital de Torrecárdenas y la alcaldesa de la ciudad, Manuel Vida y María Vázquez, está también dirigido a aliviar el peso, el cansancio físico y emocional, y el estrés de los cuidadores cuando la estancia del paciente se prolongan y tampoco cuentan con el apoyo o las circunstancias apropiadas para repartirse turnos o atender a sus propias obligaciones como, por ejemplo, pasear al perro.

Así, entre los objetivos que figuran en el programa se encuentran, proporcionar descanso a la persona cuidadora hospitalaria, ofrecer actividad de carácter lúdico y participativo, acompañamiento en los desplazamientos en el entorno hospitalario y la ayuda en la realización de gestiones administrativas dentro y fuera del Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios