Almería

Bandera amarilla en las playas de Níjar por la llegada de medusas

  • Las especies han llegado a las zonas de baño de todo el litoral aunque las previsiones del Ayuntamiento apuntan que en los próximos días desaparecerán

El área de Protección Civil del Ayuntamiento de Níjar ha izado las banderas amarillas de las cuatro plazas urbanas con las que cuenta la comarca ante la llegada de medusas hasta sus costas. El concejal que delega este área, Antonio Blanes, ha señalado que en concreto se trata de las playas de Agua Amarga, Las Negras, El Peñón Blanco de La Isleta del Moro y San José, en las que el Ayuntamiento cuenta con puestos de socorro a disposición de los ciudadanos. No obstante, las medusas están presentes en todas las playas del litoral nijareño.

Fue el pasado jueves cuando estos animales marinos, que tanto miedo provocan entre los bañistas, comenzaron a invadir las playas. Por el momento no se han registrado incidencias graves, en gran parte debido al descenso de visitantes en las playas del levante durante el mes de septiembre.

Testigos de lo ocurrido han detallado a Diario de Almería que en la playa de Las Negras se encontraban varias familias quienes cuando se decidieron a tomar un baño se encontraron con algunas de estas especies en la orilla. Alertados de su presencia optaron por tomar precauciones e intentar retirar las medusas de la arena para evitar posibles picaduras.

Miembros del club de buceo de la citada localidad han señalado que esta oleada ha sido muy lleve ya que en anteriores ocasiones les han llegado a imposibilitar las inmersiones. Algunas personas se han acercado hasta la sede del club en la que se les ha facilitado pomada para la picadura. En cuanto a la tipología, desde el club han informado que se trata de la Medusa Común o Aurelia aurita. Los rangos de medusas en tamaño son de 5 cm a 40 cm de ancho. Es fácilmente reconocible por sus cuatro gónadas de color púrpura-azul con interpliegues que forman una herradura o forma del círculo, cerca del centro de la sombrilla.

Tiene tentáculos cortos, que generalmente no producen una picadura en la mayoría de la gente. Esta especie es carnívora y se alimenta de plancton. El concejal de Protección Civil ha apuntado que actualmente el Consistorio nijareño no cuenta con medidas de prevención contra las medusas. Así, ha recordado que en años anteriores era la delegación de Medio Ambiente de la Junta la que se encargaba de esto.

En cuanto a los consejos ante el contacto de una medusa común se incluyen el no frotar la zona afectada con arena ni con la toalla; no limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada; aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo; nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos o extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.

En el caso de que el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios