VERA

Bandera verde al servicio de vigilancia y socorrismo

  • La actual corporación supera los obstáculos heredados. Trabajadores de la anterior empresa prestataria del servicio provocan enfrentamientos con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Vera adjudicó ayer el servicio de vigilancia, socorrismo y salvamento en las playas del municipio a la empresa Profesionales de Salvamento y Socorrismo, SL, mediante procedimiento de contrato negociado. Tal y como explicaba ayer a este periódico el alcalde veratense, José Carmelo Jorge Blanco, "el equipo encargado del servicio de vigilancia y salvamento de las playas de Vera está formado por trece socorristas más un coordinador. Igualmente se contempla un patrón de embarcación, que podría ser uno de los socorristas o el propio coordinador con su correspondiente título para la embarcación de salvamento. También se incluye una persona encargada de la limpieza de los módulos". El servicio de vigilancia y socorrismo estará activo hasta el día 15 del mes de septiembre.

José Carmelo Jorge Blanco añadía que "este servicio nos ha dado muchos problemas porque, aunque tomamos posesión el pasado día 11 de junio, sábado, no empezamos a trabajar hasta el día 13. Me encuentro con que desde Turismo me indican que no tenemos servicio de socorrismo para las playas. El equipo de Gobierno anterior había declarado desierto el concurso para la prestación de este servicio y no habían hecho nada más".

Por recomendación de los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento, se efectuó un procedimiento negociado al que se invitó a participar a tres empresas. La primera empresa adjudicataria no hizo acto de presencia por lo que se le adjudicó el servicio a la segunda empresa ofertante por un periodo de quince días, tiempo máximo señalado por los servicios jurídicos para el procedimiento negociado.

Tropiezos burocráticos han dilatado el proceso más tiempo del esperado para, en palabras del alcalde de Vera, el popular José Carmelo Jorge Blanco, "adjudicar definitivamente el servicio. Entre ellos, tuvimos que ofertar una semana con un nuevo contrato para no incurrir en fraude de Ley, que una de las empresas concursantes no aceptó, mientras sí lo aceptó la otra empresa".

Es a partir de este momento cuando comienzan a surgir conflictos: llamadas falsas de socorro, roturas en las escaleras de acceso a las torres de vigilancia, e, incluso, como narra el propio alcalde "montaron una cacerolada frente a la farmacia de mi mujer, en lo que considero una total falta de educación y respeto por parte de quienes participaron".

De otro lado, la concejala de Sanidad, Consumo, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Vera, Catalina Soriano, subraya que "hemos mantenido reuniones con los socorristas de la empresa que en años anteriores prestaba este servicio y no hubo forma de hacerles entender que nosotros no los hemos echado de su trabajo, sino que la empresa para la que trabajan sólo tenía contratado un periodo de tiempo".

"Creo que han debido tener mala información por parte de su empresa". Destaca Catalina Soriano que en ningún momento las playas de Vera han carecido de servicio de vigilancia y socorrismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios