Las Banderas Negras cubrirán los castillos de San Pedro y los Alumbres

La Asociación de los Amigos de la Alcazaba celebra una cita reivindicativa el próximo sábado donde también pondrán en valor la conservación de los parajes

Las Banderas Negras de los Amigos de la Alcazaba celebran su cuarta edición.
Las Banderas Negras de los Amigos de la Alcazaba celebran su cuarta edición.
Fran Murcia / Almería

21 de abril 2010 - 01:00

Colocar la bandera en el Castillo de la Cala de San Pedro y leer un manifiesto en el de los Alumbres serán dos de los actos simbólicos que se celebrarán en la cuarta edición de las Banderas Negras que organiza la Asociación de Amigos de la Alcazaba y se celebra el próximo sábado, 24 de abril.

Francisco Verdegay, miembro de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, explica el motivo de la celebración de este año: "En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay catorce fortalezas: castillos, torres vigías, un cortijo fortificado... Queremos destacar los valores de estas construcciones de principios del siglo XV y finales del XVIII".

Para Verdegay es fundamental un aspecto del entorno de las fortificaciones: "Sus parajes apenas se han modificado desde que se construyeron las fortificaciones".

Este año tendrán como asociación anfitriona a los Amigos del Parque Natural para mostrar "el abandono que se ha producido de algunas construcciones", afirma Verdegay.

Para este año han querido ahondar en dos elementos simbólicos. "El Castillo de la Cala de San Pedro que en el último año se le estaban cayendo los muros literalmente y el de los Alumbres que es una fortificación única para proteger una explotación minera que en los últimos años ha servido como cuadra para rebaños y el sistema de bóvedas se está resintiendo", dice Verdegay.

El miembro de la Asociación reivindica la conservación de estas fortificaciones porque "tendrían uso turístico porque no sólo de playas vive el hombre".

A partir de las 9:00 horas, saldrá un autobús para dirigirse a la cala de San Pedro donde llegarán a través de unas embarcaciones para dejar su bandera negra. La llegada estimada será sobre las 11:00 horas.

Más tarde, a las 17:00 horas, se leerá el manifiesto en el Castillo de los Alumbres y también se visitará, anteriormente, el de los Escullos. Este año la disponibilidad está limitada y se ha reducido el número de autobuses con respecto a ediciones anteriores. "Habrá aproximadamente 100 personas", contabiliza Verdegay.

La fecha en las que se celebra este año casi coincide con el Día de los castillos, que es el 22 de abril, y con el que se conmemora el decreto de 1949 a través del cual se declararon monumentos nacionales a todos los castillos y fortalezas del país.

stats