Banesto inyecta 30 millones a Joisan para el centro comercial de El Toyo

Garantizado el dinero para la construcción de la gran superficie, aunque la insuficiencia de viales, con la N-344 sin desdoblar en su totalidad, dificulta el acuerdo con las firmas que ocuparán los locales

Los atractivos de El Toyo, como el campo de golf, se quieren reforzar con el centro comercial.
Los atractivos de El Toyo, como el campo de golf, se quieren reforzar con el centro comercial.
María Victoria Revilla / Almería

09 de octubre 2008 - 01:00

Joisan, sociedad constituida por Miguel Santaella y la empresa Joigca, tiene cerrado un acuerdo de financiación con Banesto, que ha inyectado más de 30 millones de euros en la construcción del centro comercial de El Toyo. La cuantía cubre en su totalidad los costes de este proyecto para el cual los promotores están intentando cerrar acuerdos con posibles firmas interesadas en instalarse en la futura gran superficie. No sin dificultades.

Según ha explicado Miguel Santaella, el principal obstáculo no está siendo la crisis, sino las infraestructuras de comunicación con El Toyo. Aunque con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005, el Ayuntamiento sufragó con recursos propios el desdoblamiento de parte de la Nacional 344, las obras para completar esta actuación aún están pendientes y en una fase, además, inicial. El empresario almeriense ha recordado que los operadores comerciales tienen muy en cuenta los tiempos empleados en los desplazamientos de los posibles clientes y están encontrando deficitarios los accesos.

La mejora de los mismos es en opinión de Santaella el "motor" del centro comercial y a la par el motivo por el que, según ha explicado, Joisan no ha presentado ante el Ayuntamiento de Almería el proyecto definitivo con las modificaciones requeridas por los técnicos de Urbanismo. Aplicarlas ahora supondría, afirma, tener después que volver a rehacer el proyecto ya que están relacionadas con los accesos.

El Consistorio espera la entrega de dicho proyecto definitivo desde hace más de diez meses, tras haber otorgado a Joisan un plazo de diez días para responder a los requerimientos urbanísticos. De ahí que el equipo de Gobierno esté estudiando ahora cómo solventar la situación al entender que Joisan está incumpliendo los plazos establecidos en la enajenación de la parcela comercial que la sociedad limitada le compró al Ayuntamiento en 2006.

Fue adquirida por más de 14,5 millones de euros, una cantidad que, de resolverse el contrato, el Consistorio tendría que devolver quedándose únicamente con el aval, por lo que esta opción no es tan sencilla de afrontar por parte de los responsables municipales.

Mientras que los concejales del equipo de Gobierno está analizando la situación al objeto de determinar su postura, los representantes de Joisan han hecho llegar a los responsables políticos un certificado de posiciones bancarias en el cual figura la financiación de 30 millones aprobada por Banesto el día 18 del pasado mes de junio.

La puesta en marcha de este centro comercial, sobre una parcela de 82.797 metros cuadrados de los cueles son edificables 41.399, es piedra angular para el completo desarrollo de la urbanización turística El Toyo de 265 hectáreas.

stats