Bayona se adentra en los detalles de su primer largo 'El orfanato'

El director suscitó un gran interés y llenó el auditorio de la Escuela de Música y Artes de Almería El cineasta también contó sobre la reconocida superproducción 'Lo imposible'

Bayona se adentra en los detalles de su primer largo 'El orfanato'
Bayona se adentra en los detalles de su primer largo 'El orfanato'
Fran Murcia

07 de diciembre 2013 - 01:00

Dos grandes largometrajes que han quedado impregnados en la retina de los espectadores del mundo. Juan Antonio Bayona fue el ponente de Cómo hice mi primer largo y contó la experiencia de sus dos películas, El orfanato y Lo imposible.

Antes de pasar al largo, el director hizo los cortometrajes El hombre esponja que estuvo en la segunda edición de Almería en corto y Mis Vacaciones: "Siempre quise hacer cine. Isabel Coixet me ofreció trabajar en publicidad pero lo rechacé. Muchos compañeros que también quería ser directores de películas acabaron en ese medio porque es muy goloso, y hay mucho dinero envuelto"

Bayona explicó como surgió El orfanato: "El guión, de Sergio G. Sánchez, estuvo en el cajón durante 5 ó 6 años hasta que se hizo realidad, por eso no hay que desanimarse con los proyectos. Tenía el nombre de Huellas. Colándome en festivales acreditado como periodista de la radio pirata de mi barrio tuve la oportunidad de conocer a Guillermo del Toro con el que conseguí entablar una buena relación y fue quien le dio el empujón final para que una televisión se interesarse por nuestro proyecto. Cuando la película se estrenó llevábamos haciendo muchos videoclip, publicidad y dos cortos".

Bayona señaló que "con la venta de este guión queríamos hacer otra película, pero al final aceptaron la de El orfanato. Hicimos un trabajo de reescritura durante más de un año y medio. Teníamos que buscar la emoción en un argumento que estaba lleno de clichés".

Para el trabajo con el intérprete, Bayona sabe que no quiere posiciones determinadas a la hora de ejecutar una escena: "No tengo ni idea de llevarlos, pero me pone muchísimo. Creo que al final el secreto está en ponerle energía, que haya confianza entre el director y el actor. La compenetración con Naomi Watts en Lo imposible fue completamente brutal".

Sobre su trabajo como director, ha explicado que "el cine es algo más emocional que racional, por lo que el trabajo más difícil es saber que es lo que subyace debajo del contexto y es entonces cuando hablas de algo universal. Yo me dejo llevar mucho por el instinto".

El director ha destacado que "con Lo Imposible nunca pretendimos hablar del Tsunami, si no trascender el contexto siempre con el respeto de un hecho muy dramático y mostrar aspectos de la condición humana. Queríamos que fuera una historia muy emocional para convertirlo en algo universal".

stats