Almería

El Belén Municipal, dos pistas de patinaje sobre hielo y una noria se suman a la Cabalgata de Almería

  • Cultura cambia de formato y alquilará esta Navidad las figuras del Nacimiento

El Belén del Prendimiento en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres.

El Belén del Prendimiento en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres.

La organización de las fiestas navideñas de cara a recuperar la denominada normalidad pos-Covid trae novedades, también referentes al Belén Municipal. Si los Reyes Magos regresan a Almería en su tradicional Cabalgata, de igual manera almerienses y visitantes podrán disfrutar de la representación del Nacimiento. Pudo hacerse el pasado año, con visitas limitadas y citas previas, pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Almería ha optado por suprimir el concurso de proyecto que venía celebrando cada año desde 2016, que habitualmente ha ganado la Hermandad del Prendimiento, por el alquiler de las figurillas con montaje y desmontaje incluido.

Este giro de tuerca obedece, según las explicaciones dadas desde el área de Cultura del Consistorio capitalino, a criterios técnicos, ya que el contrato menor de servicios le permite al equipo de gobierno imprimir “mayor agilidad” al poder acotar los plazos frente a la organización de un concurso con la presentación de proyectos. Esta fue la fórmula que Cultura instauró en 2016 cuando el área estaba bajo la gestión de Ana Martínez Labella y precisamente el Belén emigraba de la Plaza Vieja al Museo de la Guitarra Antonio de Torres, escenario de nuevo elegido para su montaje.

Los costes de ambas fórmulas son similares. El concurso estaba respaldado por una dotación presupuestaria de unos 6.500 euros. El tipo de contrato arbitrado es mixto, ya que contiene prestaciones de distintas índole como son el propio suministro en régimen de alquiler de las figuras y materiales estructurales que componen las escenas del Belén, y el transporte del material, montaje y mantenimiento, y la posterior retirada. Desde el punto de vista económico, los técnicos de Cultura han evaluado un coste de 5.060 euros (IVA excluido), el alquiler del Belén mientras la estimación de los costes de montaje y desmontaje ascienden a casi 3.000 euros (tampoco incluye IVA). Al tratarse de un concurso, son importes máximos de licitación que el Consistorio espera poder bajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios