Benahadux acoge hasta el sábado a los mejores tiradores policiales

XXIV Campeonato de España de Tiro Policial reúne en el Bajo Andarax a 82 agentes expertos en esta disciplina

En Benahadux se han dado cita agentes de toda España.
En Benahadux se han dado cita agentes de toda España. / Rafael González
M.M.

09 de junio 2017 - 02:34

El Campo de Tiro Olímpico ACTOA de Benahadux es el elegido para que 82 expertos tiradores de la Policía Nacional se enfrenten entre sí para elegir al mejor de ellos. Y es que estas instalaciones del Bajo Andarax acogen desde ayer y hasta mañana sábado el XXIV Campeonato de España de Tiro Policial organizado por la Agrupación Deportiva dependiente de la División de Formación de la Policía Nacional.

El evento fue inaugurado este jueves por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Garcia Lorca y del comisario provincial, Adolfo Castaño y, como se ha dicho, en él participarán 82 tiradores pertenecientes a la Policía Nacional de todas las Jefaturas, organismos centrales y Escuela Nacional de Policía, además de dos equipos de la Legión Española, que junto a los policías competirán en distintas modalidades de recorridos de tiro.

Los recorridos de tiro se concretan en ocho ejercicios que simulan situaciones reales

El inspector Miguel Ángel Gutiérrez, de la Agrupación Deportiva, señala que este campeonato sucede tras las fases regionales previas realizadas en cada una de las jefaturas del país, en las que se han clasificado las tres mejores puntuacionones, sumándose a ellos los miembros de los equipos internacionales de la Policía Nacional, que compiten de forma individual y no en equipos de tres como el resto.

Gutiérrez explica que en estos ejercicios se utilizan tres tipos de armas: La reglamentaria del cuerpo, una escopeta y revólveres. Los disparos se efectúan desde distancias que van de los cinco a los 14 metros con distintas dificultades y con el objetivo de potenciaar la formación policial y el uso de armas de fuego. Y ojo, que entre los tiradores se encuentra Juan Carlos Jaime, un Tedax de la Comisaría de Almería que es campeón de España y Europa y subcampeón del mundo.

Por su parte, el inspector jefe y árbitro principal, Josep Mesegué, afirma que este campeonato es la "culminación del Plan Nacional de Tiro del Cuerpo Nacional de Policía". Aquí estamos haciendo el último nivel de todos, el más alto", dice, adviertiendo que los ganadores "irán directamente al próximo campeonato del mundo que haya como participantes de la Policía española".

"El nivel de los ejercicios es muy alto y además se simulan situaciones de la vida real con su uniforme de diario", dice, apuntando que se ejecutarán 8 ejercicios diferentes, cuatro en una galería y otros tantos al aire libre, en los que se darán supuestos casos con rehenes, disparos desde vehículos... porque "no consiste en entrar, disparar y abatir todo lo que se mueve sino que hay que utilizar la cabeza. Siempre es preferible no disparar que dar a un inocente", según Mesegué.

stats