Berja se apunta al 4G y deja a Enix y Felix como 'ovejas negras'

poniente

Las operadoras anuncian su implantación dando cobertura a casi la totalidad de la comarca

En Berja hacer uso del smartphone con red 4G será en breve una realidad.
En Berja hacer uso del smartphone con red 4G será en breve una realidad.
Norberto López

24 de mayo 2016 - 05:01

El municipio de Berja dejará de estar en la lista negra de localidades de la comarca del Poniente en los que la red 4G en la banda 800MHz no opera. Así lo ha desvelado el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa al anunciar que las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer en Berja servicios sobre la red 4G, lo que permitirá a los virgitanos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

Con la llegada del nuevo 4G a Berja continua el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional desde el pasado mes de julio de 2015 y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología.

De esta forma, solo las pequeñas localidades de Enix y Felix quedarán aún a la espera de poder ofrece este servicio de conexión a internet a sus vecinos, que de momento operan con la red 3G, claramente más lenta y que impide disfrutar de vídeo en directo por ejemplo.

Entras las principales ventajas que presenta la red 4G, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos, es que facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

La variada orografía que presenta la provincia ha provocado que la red 4G aún tenga zonas en las que su despliegue está aún en fase de desarrollo como sucede en comarcas como la del Río Nacimiento o la del Medio y Alto Andarax donde sus pequeños municipios aún siguen con la tecnología 3G.

stats