Almería

Berja no quiere tirar la toalla

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestima su recurso contra el decreto de segregación El Consistorio anuncia que recurrirá

El Ayuntamiento de Berja no ha asumido y no tiene intención de asumir la segregación de Balanegra de su término municipal. Una sonada independencia que tuvo lugar este verano tras ejecutarse el decreto aprobado por la Junta de Andalucía. Concretamente el 2 de junio.

Nada más producirse este hito histórico, el Consistorio virgitano dio luz verde a una batalla judicial que comenzó a finales de julio con la interposición de un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el citado Decreto 144/2015, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprobaba la segregación de Balanegra del término municipal de Berja.

Dicho recurso fue interpuesto por los letrados del Colegio de Abogados de Granada, Juan Antonio Cervantes González y Lucía Cervantes Gómez-Angulo, y en el mismo se solicitaba al TSJA la declaración de nulidad del Decreto impugnado por considerarlo no ajustado a derecho.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, afirmaba en ese momento que "a día de hoy Balanegra sólo cumple uno de los cuatro requisitos legales que establece la ley, por lo que a nuestro entender dicho decreto es ilegal".

La respuesta se hizo de rogar pero hace unos días el TSJA denegaba al Ayuntamiento de Berja la suspensión del Decreto 144/2015. En un auto fechado el 20 de octubre, el alto tribunal desestima la medida cautelar que pedía el Ayuntamiento de Berja al apuntar que el Decreto que se impugna no es "un acto administrativo, y la doctrina general mayoritaria, recogida en la práctica unanimidad de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, acuerda la no adopción de la medida cautelar solicitada".

El Tribunal también aprecia que no procede adoptar la medida cautelar porque "las consideraciones que se hace sobre la ilegalidad de la disposición impugnada son impropias de una pieza de medidas cautelares, resultan prematuras y comprometen, en fin, la resolución que pudiera poner fin al recurso contencioso administrativo".

Un varapalo que no ha hecho desfallecer los ánimos al Ayuntamiento de Berja que presentará en estos días un recurso de reposición contra este auto tal y como anunció en septiembre Torres al asegurar que se litigará "hasta el final".

Una situación que desde el ya independiente Ayuntamiento de Balanegra se vive con normalidad. Su alcaldesa, Nuria Rodríguez, ha mantenido en todo momento la cordialidad como respuesta a esta batalla judicial y ha apuntado que "hay que asumir el decreto de la Junta". Continuará.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios