Bernardino Bustamante y otrosConsecuencias de los desembarcos de agosto de 1824

Los Coloraos. Bernardino Bustamante se niega a efectuar declaraciones al ser hecho prisionero en Almería, como Hoyos o Rute entre otros, no delatan los movimientos liberales

Martín García Valverde
- Catedrático. Doctor en Historia. Escritor

28 de octubre 2018 - 02:31

Encontré en el Archivo General Militar del Alcázar de Segovia el expediente de Bernardino Bustamante, legajo 4022.

Su nacimiento es en 1783, tendría unos 41 años cuando encuentre la muerte en Almería el 24-8-1824. Manifestó, antes de ser fusilado, ser de Baldemurón en Castilla la Vieja, otros manifiestan que era de Valdemuro. Dice ser Capitán retirado del ejército.

Ingresa en el ejército el 22-7-1809, entrando de soldado, pronto sería Sargento, entre 1809-1810, posteriormente alcanza grado de Alférez, 1811. En diciembre de 1811 Juan Martín "El Empecinado", le otorga el grado de Teniente. El Empecinado llegó a Brigadier y mandó un ejército de 10.000 hombres, venciendo a Generales franceses, incluso intentó raptar a José I durante la Guerra del Independencia. Bernardino en la mencionada Guerra interviene en tierras de Castilla, en Sigüenza, Galapagar, Atienza, Salamanca, Alcalá de Henares -lugar donde existe un monumento a "El Empecinado" por expulsar a los franceses-. Hizo Bernardino armas en Calatayud, Aragón, en Priego, Andalucía.

Bernardino Bustamante, antes de entrar en el ejército patriota fue monje, durante la Guerra los franceses suprimen conventos, sirvió en el Regimiento de Caballería, Cazadores de Guadalajara. En 1815 solicita su baja en el ejército desde el Regimiento citado, para volver a la vida conventual, cuestión que tiene problemas, mas es aceptada por los militares españoles.

Entre 1815 a 1820 es fraile franciscano, vivía en el Convento de San Gabriel en Segovia. Con las reformas liberales en 1820 secularizan la Orden de San Francisco, sabemos que en 1822 tenía una pensión por fraile secularizado. Solicita Bernardino, en 1821, ser recolocado como Teniente de Caballería en el Regimiento de Guadalajara, ya que anteriormente sirvió con ellos y gozaba de buenos informes. Además consideraba que sería útil en el ramo de Hacienda… pero en mayo de 1821 existían oficiales sobrantes en el ejército. Consideran, apareciendo en su expediente, que por los votos que tuvo de pobreza y humildad, no debería reingresar en el ejército y que sería de mayor utilidad al Estado en Hacienda y debería tener destino en el ramo de Rentas. Su expediente militar se interrumpe el 11-12-1822.

Con la invasión francesa de los "Cien Mil Hijos de San Luis" Bernardino partiría al destierro, con el grado de Capitán se incorporaría a la Expedición liberal de Pablo Iglesias… con la vuelta del absolutismo se vería en la nada, perdería incluso su pequeña pensión de fraile secularizado; la recluta de la expedición de Iglesias se realizó en Gibraltar, las autoridades inglesas mantenían que muchos revolucionarios embarcados en las expediciones liberales lo hicieron desde Tánger. Bernardino Bustamante se niega a efectuar declaraciones al ser hecho prisionero en Almería, como Hoyos o Rute entre otros, no delatan los movimientos liberales, lo considero un enorme sacrificio lleno de valor y dignidad, marcharon en silencio al fusilamiento, no mencionaron a ningún compañero, encontrando la muerte la madrugada del 24-8-1824 en la zona del Reducto en Almería. Eran éstos militares del ejército español que luchó en la Guerra de la Independencia, creo un enorme error histórico entonarles en los 24 de Agosto en Almería el Himno francés de la Marsellesa -por mucha connotación con la libertad que digan que tiene, también fue el himno de una gran nación colonizadora en África en los siglos XIX y XX-, estos mártires de la libertad dieron su sangre contra el francés que con la napoleónica Marsellesa invadió a los españoles y arruinó la potencialidad de España en las Américas entre 1808 a 1814. España sufrió la pérdida de un Continente en las primeras décadas del s. XIX.

Otro mártir militar fue Ángel Garay, no da más datos, fue el único que no realizó confesión católica; tenemos conocimiento de que vivió en Murcia, siendo hijo de un Intendente que hubo en aquella ciudad. Posteriormente se conoce que era pariente del arquitecto que diseñó el monumento a los Coloraos en 1868, José María Baldó.

Francisco González, de 28 años, se supo que era Teniente, malagueño.

Nicolás González, de 22 años, malagueño, posteriormente se le cita como Capitán, podría ser de milicias o nombrado Capitán para la expedición por Pablo Iglesias; militar y Capitán, por su edad, no sería posible.

Juan González, de 22 años, posteriormente se le cita como Oficial, por su edad no creo que fuese militar. Los tres González se consideraban hermanos y de Málaga.

El cronista de Málaga Narciso Díaz Escobar en sus "Anales malagueños", en el tomo de la época de 1824 a 1832, cuando estudia los sucesos de Julio y Agosto de 1824 resalta que el 17-7-1824 fueron fusilados tres liberales en Málaga por tener proclamas liberales. Que el 14 de Agosto de 1824 por R.O. de Fernando VII se prohíben Sociedades Masónicas y Comuneras. De los fusilamientos en Almería del 24-8-1824 dice que Bernardino Bustamante era malagueño… destaca al teniente Coronel Juan Luc, a Benigno Morales, editor del Zurriago. Nada comenta de los supuestos González, que son considerados hermanos, de Málaga y Oficiales… tal Cronista malagueño en sus "Anales malagueños" de 1898… en caso de ser cierto que eran tales personas, debía haberlos recogido Díaz Escobar en sus Anales. Recuerdo que fueron muchos los que se alistaban por necesidad en tales expediciones liberales, por recibir unas pagas y alimentación. Unos se encontraban en Gibraltar por ser exiliados liberales, otros por dedicarse al contrabando.

Jorge Navarrete, de 33 años, se supo que era Subteniente.

José Pérez Valverde. Nada confiesa al ser interrogado. Se considera que era marinero o suboficial de infantería. Tenía 23 años. Según el "Diccionario Biográfico del Trienio Liberal" dirigido por Gil Novales, Madrid, 1991, Pérez Valverde estuvo prisionero tres meses por gritar en Madrid "Viva Riego", desde septiembre de 1820, posteriormente huye a Gibraltar. Muere dentro de la Religión católica, confesó antes de ser fusilado en Almería el 24-8-1824, tras participar en la expedición sobre Almería.

stats