Biathlon: tácticas de caza

Lo que empezó siendo una cuestión de supervivencia en los países nórdicos ha desembocado en una modalidad deportiva en la nieve · Combina fondo y tiro

Los esquiadores deben pasar por una serie de estaciones para disparar a un blanco.
Los esquiadores deben pasar por una serie de estaciones para disparar a un blanco.
Redacción / Almería

02 de abril 2009 - 01:00

El biathlon es actualmente una modalidad deportiva sobre la nieve que comenzó siendo una táctica de supervivencia en los países nórdicos. Allí, en los inviernos fríos, es preciso esquiar para poder cazar, por lo que hay que llevar el arma a cuestas.

Este deporte en la nieve nace de la combinación del esquí de fondo con el tiro con carabina. Se compone de diferentes carreras de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas especialidades diferentes. Además, en el biathlon, nada se decide hasta el final y hay cambios constantes en las primeras posiciones.

En la especialidad de persecución, los hombres recorren 12,5 kilómetros y las damas 10. Hay cuatro estaciones para tirar a un blanco donde deben hacer cinco aciertos con cinco balas. Por cada tiro fallado hay una vuelta de penalización a un circuito de 150 metros.

En la prueba individual, las damas corren 15 kilómetros y los hombres 20. Hay igualmente cuatro estaciones de tiro y por cada disparo fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.

En los relevos, cada equipo tiene cuatro relevistas que recorren cada uno 7,5 kilómetros. Son dos estaciones de tiro por participante, que tiene tres balas suplementarias para cada parada (puede utilizar hasta ocho disparos). Cada una incompleta hará al equipo dar un recorrido de penalización de 150 metros.

stats