Movilidad

Bicicletas y patinetes eléctricos se suman al servicio de alquiler del Ayuntamiento

  • El Consistorio cambia las condiciones de la concesión para añadir el ‘boom’ de estos vehículos de movilidad personal a la bici convencional

Una joven circula en patinete eléctrico por el Paseo de Almería

Una joven circula en patinete eléctrico por el Paseo de Almería / Rafa González

No solo bicicletas convencionales. Los almerienses podrán también alquilar para sus desplazamientos dentro del término municipal bicicletas y patinetes eléctricos, el último boom en la ciudad para aquellos que prefieren la comodidad frente al esfuerzo físico en sus movimientos. Tres posibilidades que el Ayuntamiento de Almería ofrecerá dentro del servicio de alquiler de bicicletas que, aunque con un procedimiento administrativo ralentizado, su puesta en marcha no ha sido guardada en un cajón por el equipo de gobierno.

El servicio de alquiler debería estar desde hace meses operativo, si bien diferentes causas han retardado la licitación de esta nueva concesión planificada por el Ayuntamiento hace más de dos años con 400 bicicletas de pedales, pero inteligentes, equipadas con ordenador de abordo y sistema de geolocalización antirrobo. La última razón de la espera es justo la expansión del uso de las bicicletas y, sobre todo, patinetes eléctricos experimentada en Almería, al igual que en otras ciudades, pero la aceptación de esta proliferación se ha tomado de manera diferente.

Un ejemplo es Málaga, donde el ayuntamiento quiere meter mano, y dura, a la cantidad de patinetes eléctricos que están circulando por sus calles, incluidas zonas acotadas, gestionadas por empresas privadas. Lo hará con una ordenanza, que se encuentra en fase de elaboración.

El camino adoptado por el Consistorio almeriense es muy diferente. La capital cuenta con una ordenanza “bien reglada”, que se ha anticipado al aumento de estos medios de transporte y que “están emulando” otros municipios, explica la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, quien apunta a la posible introducción de cambios en función de las directrices que pudiera marcar al respecto la Dirección General de Tráfico.

Bicicletas en alquiler del servicio municipal de Sevilla Bicicletas en alquiler del servicio municipal de Sevilla

Bicicletas en alquiler del servicio municipal de Sevilla

Partiendo de esta base, el Ayuntamiento pretende llevar la batuta y será quien gestione de manera indirecta, mediante una concesión administrativa, el alquiler de bicis y patinetes. La responsable municipal ha avanzado al respecto la orden dada a los técnicos municipales para que reorganicen los pliegos de condiciones, y con ellos los números relacionados con los gastos y beneficios, para sacar finalmente a licitación este servicio que apuesta por la bicicleta convencional y las bicis y patinetes eléctricos como alternativas de movilidad a los vehículos a motor particulares.

Será más adelante cuando la responsable del área de Seguridad y Movilidad pueda facilitar datos concretos acerca del número de aparatos que finalmente vayan a formar parte del servicio. En principio, los pliegos contemplaban la puesta en ruta de 400 bicicletas, distribuidas en diferentes estaciones con terminales informatizadas, cifra que podría variar o mantenerse, según la evaluación en la que están inmersos los técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios