Blanco no hablará del soterramiento al tener una agenda "compleja"

El ministro de Fomento rechaza reunirse con el alcalde · El equipo de Gobierno municipal busca, a la "desesperada", el respaldo ciudadano con una campaña de recogida de firmas

La pasarela, símbolo del soterramiento que no llega.
La pasarela, símbolo del soterramiento que no llega.
María Victoria Revilla / Almería

12 de mayo 2009 - 01:00

El ministro de Fomento, José Blanco, ha rechazado reunirse con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para abordar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad al tener una agenda "compleja" que le impide atender el solicitado encuentro, según esgrime en una carta de apenas ocho líneas, enviada el 30 de abril y que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería asegura haber recibido ayer.

Redactada por el director adjunto del Gabinete de Fomento en nombre del ministro, Blanco delega sus funciones sobre el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras al que asegura haber "dado traslado del interés" de Rodríguez-Comendador en mantener una entrevista acerca del estado en el que se encuentra el estudio informativo del soterramiento.

La escueta respuesta ha sentado como un jarro de agua fría en el Consistorio de la capital, que espera desde el mes de enero la comprometida, por la anterior titular de Fomento, comisión tripartita en la que el Gobierno central iba a dar conocer la solución técnica escogida para eliminar de la superficie las vías del tren y los costes de la actuación, entre otros aspectos que, de momento, están impidiendo la firma del convenio entre las administraciones para ejecutar el demandado proyecto.

Juan Megino, como alcalde accidental en ausencia ayer de Rodríguez-Comendador, considera que la misiva ministerial "vuelve a dejar en la máxima incertidumbre el futuro de la actuación, no sólo por la negativa del ministro a tratar personalmente el tema, sino también por el hecho de que se derive la petición de una nueva reunión sobre el soterramiento al secretario de Estado, con el objeto de que éste pueda considerar recibirle".

Para Megino, es evidente la "desgana" con la que se está afrontando este proyecto por parte del Gobierno socialista, ahora puesto de manifiesto con "una evidente muestra de descortesía hacía la máxima autoridad de los almerienses, pero palpable a través de los dos años de demora del estudio de alternativas".

La actitud de espera mantenida hasta ahora por el Ayuntamiento acaba, tras comprobar, como manifestó ayer Francisco Amizian, que "un ministro de España no tiene ni un momento en los próximos tres meses para tratar un tema de interés para 200.000 ciudadanos". El concejal del Partido Popular adelantó que el equipo de Gobierno va a emprender a la "desesperada" una campaña de recogida de firmas reclamando el soterramiento. "Tenemos en la ciudad una cicatriz abierta y ya no sabemos qué hacer más, y están oyendo el tono desesperado, y no de crítica, de mi voz", decía Amizian ante los micrófonos en rueda de prensa.

La recogida de firmas es planteada por los representantes municipales como una medida "acorde, tranquila y pausada", que podría preceder a la manifestación que el Foro Ciudad pretendía organizar y que suspendió hace dos meses. El alcalde, según explicó el concejal del PP, mantendrá en los próximos días una reunión con los miembros de este organismo a los que se les propondrá esta campaña con dos posibilidades. La primera, una recogida de firmas abierta a toda la ciudadanía; o recabar el respaldo de los representantes de los distintos sectores sociales, incluido el PSOE de Almería. En ambos casos, las firmas serán adjuntadas en una nueva carta del alcalde.

stats