Bodas con todos los acentos
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es uno de los más activos en la celebración de matrimonios · En los últimos 15 años, más de 1.200 parejas han decidido casarse en el salón de plenos del Consistorio
El ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró durante el pasado año 2010 un total de 102 bodas civiles, en el Salón de Plenos y en el Castillo de Santa Ana. De este centenar, 59 enlaces fueron entre español y española; diez entre español y rusa; cuatro entre español y rumana; tres entre argentino y española; dos entre español y brasileña y entre rumano y rumana, así como también hubo dos bodas entre dos mujeres españolas. En 2010 hubo otro matrimonio homosexual entre dos hombres españoles.
La crisis se nota también a la hora de casarse porque en 2009 los enlaces fueron 139, habiendo realizado reservas hasta la fecha menos de medio centenar de parejas para casarse en 2011. La boda municipal es gratuita, aunque se cobran 70 euros por el alquiler del local y los novios depositan una fianza de 60 euros por ley por posibles desperfectos, que al no producirse se devuelven inmediatamente.
Desde que comenzó a gobernar el PP en 1995 están contabilizadas en el ayuntamiento 1.241 bodas, con anécdotas muy curiosas, como las que relata José Manuel Navarro Ojeda, responsable del servicio de Protocolo municipal, quien ha asistido a la mayoría de los enlaces matrimoniales, aproximadamente en un millar. Según recuerda "estábamos un día la concejal Paqui Toresano y yo esperando varias horas a los novios y no aparecían. Había una pareja sentada en la escalera del ayuntamiento vestidos de futbolistas y le dijimos al conserje que nos avisara si venían los novios, que nos íbamos a tomar café. Se levantaron los dos y nos dijeron que ellos eran los novios. Iban vestidos con la equipación de la selección argentina, su país natal.
Otra vez, en Aguadulce, la pareja quiso hacer una boda ibicenca y vinieron todos vestidos al estilo de la famosa isla. También celebramos una boda medieval en el castillo de Santa Ana y todos estaban disfrazados de la época medieval, incluida la secretaria y yo como secretario. El año pasado hubo una boda en la que todos los invitados se alojaban en un hotel de la Urbanización, y los novios y todos los invitados se desplazaron en el Roquetren, pero la que más me llamó la atención por la brutalidad fue la vez en que a la salida de los novios había un carrillo de mano lleno de arroz, y la gente les tiraba el arroz a paladas, como si fuera una obra".
Otro dato curioso es que el año en que más españoles se casaron con rusas se alcanzaron los catorce matrimonios entre ambas nacionalidades en el ayuntamiento, si bien habría que sumar las celebradas en los juzgados o las religiosas.
En este sentido hay que destacar que para 2012 se espera que la situación cambie al aprobar una nueva legislación la desaparición del Registro Civil, lo que haría que todas las competencias matrimoniales civiles pasen a los ayuntamientos. Sólo habría posibilidad de casarse en la iglesia o en el ayuntamiento, no en los juzgados. Más curiosidades relatadas por Navarro Ojeda, "la mayoría de los hombres sudamericanos que se casan son legionarios, excepto los argentinos, que son testigos de Jehová y se casan por lo civil y luego van a su Salón del Reino. En cuanto a las parejas homosexuales, se ha invertido la tendencia, porque los primeros años había varias parejas de hombres y pocas o ninguna de mujeres, y en 2010 hemos tenido dos parejas de mujeres y solo una de hombres.
La concejal que más bodas celebró en 2010 fue Eloisa Cabrera, con 21 matrimonios, seguida de Paqui Toresano, que formalizó catorce enlaces, habiendo celebrado cinco el alcalde Gabriel Amat. También se han dado casos curiosos, como tener que traducir del español al inglés, porque ninguno de los contrayentes hablaba español.
Para casarse en el ayuntamiento hay que ir primero al juzgado para iniciar el expediente matrimonial, reservándose después de la fecha en la casa consistorial. En la actualidad hay fechas de bodas reservadas incluso para el verano de 2014.
También te puede interesar
Lo último