Bogaris firma con Leroy Merlín su vuelta al parque comercial de Torrecárdenas
El grupo sevillano recupera a la multinacional francesa del bricolaje como una de las grandes locomotoras del proyecto comercial
Bogaris Retail y Leroy Merlín han firmado un acuerdo por el que el grupo sevillano recupera a la multinacional francesa para su proyecto del parque comercial de Torrecárdenas, siendo de nuevo una de sus principales locomotoras de esta iniciativa comercial que, tras el verano, comenzará las obras de construcción.
El contrato está ya firmado desde el pasado viernes y supone un borrón y cuenta nueva para ambas partes, que llegaron a litigar ante los tribunales al desistir Leroy Merlín del anterior acuerdo de arrendamiento de 2007. La multinacional del bricolaje fue condenada el pasado mes de marzo por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Almería a pagar una indemnización de 6,5 millones de euros al grupo sevillano.
Esta sentencia, que podía haber sido recurrida, ha sido el detonante de un proceso de negociación que finalizó este viernes con la rúbrica del nuevo contrato, por el que Bogaris Retail renuncia a la indemnización prácticamente en su totalidad. Leroy Merlín estará pues presente en Torrecárdenas donde abrirá el que será el establecimiento de mayores dimensiones de Andalucía, si bien con una superficie inferior a la inicialmente prevista de 12.000 metros cuadrados.
El desembarco de esta y otras locomotoras será visible en los terrenos ya urbanizados de Torrecárdenas en cuestión de apenas tres meses, después de que Bogaris Retail haya obtenido los parabienes de Comercio y hace escasos días también la licencia municipal que autoriza el inicio de las obras del que será el parque y centro comercial más grande de la provincia.
El permiso municipal para la ejecución de estas obras se produce una vez completada la tramitación administrativa que incluye los correspondientes informes favorables de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el informe autonómico favorable de la Dirección General de Comercio, la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, referida en este caso a la altura máxima de edificaciones (34 metros) y el uso de grúa (39 metros), así como la resolución favorable de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente otorgando la correspondiente Autorización Ambiental Unificada.
El permiso de obras alcanza al conjunto de la edificación, incluido los aparcamientos y espacios libres, con una superficie total de 172.218 metros cuadrados. Es un gigante de dos plantas que integrará 140 locales comerciales, después de que Bogaris Retail rehiciera su proyecto inicial de parque de medianas superficies. La apuesta del grupo sevillano ha dado un giro hacia lo que denominan mix comercial, un concepto que conjuga los operadores especializados de un parque, como Leroy Merlín, con un centro comercial cuya oferta estará centrada en la moda y en el ocio.
La superficie bruta alquilable es de 22.120 metros cuadrados en la zona de parque comercial y de 39.332, en el centro comercial. La propuesta se distingue también por su oferta. De hecho, la superficie dedicada a la alimentación solo ocupa en el nuevo proyecto un 5,17%. Frente a la competencia que basa buena parte de su atractivo en un hipermercado (32% del espacio disponible, según el estudio realizado por Bogaris), el mix comercial del grupo sevillano plantea la mayor oferta en moda de la zona, destinando a este sector el 56% de su globalidad y albergará el primer food court de Andalucía (una plaza dedicada a la restauración con distintas ofertas culinarias), así como una zona infantil multiaventura, además de un rocódromo y salas de cine de última generación.
El diseño del edificio lleva el sello internacional de Chapman Taylor con un guiño a la vinculación de Almería con el Séptimo Arte que le ha servido de inspiración al estudio de arquitectos, con 17 oficinas repartidas por el mundo, a la hora de redefinir el trabajo desarrollado inicialmente en la capital por Arapiles Arquitectos.
No hay comentarios