'Born to learn' reúne a deportistas y cómicos por un colegio en Tanzania

Lamarca acogerá un cóctel benéfico que amenizarán Paco Calavera, Pepe Céspedes y Alvarito

Trabajo diario de la ONG 'Born to Learn'.
Trabajo diario de la ONG 'Born to Learn'.
Carmen Fenoy

18 de mayo 2015 - 01:00

Cuando culminó sus estudios de Odontología decidió revertir un poco de su suerte a aquellos que tienen menos posibilidades. Juan Contreras tomó el camino de ofrecer ayuda asistencial y bucodental a personas que lo necesitaran en países en vías de desarrollo y con pocos recursos sanitarios. "Justo al acabar la carrera empecé este periplo enriquecedor, que me aporta aún más de lo que aporto y que recomiendo a todos como una catarsis renovadora para el espíritu y el bienestar personal", señala este dentista y cooperante.

Tras su primera experiencia como voluntario en Nicaragua, quedó impresionado por la labor que la ONG con la que participó hacía en un país donde, según él expone, "sacarse una muela cuesta la mitad del sueldo de un mes. Pero sobre todo, quedé impresionado con los gestos de eterno agradecimiento que nuestros humildes pacientes nos dedicaban con tierno cariño".

Fue entonces, junto a otros amigos dentistas, cuando Juan apostó por un proyecto odontológico con la ONG Born to learn (Nacidos para aprender). "Decidimos también que nuestro siguiente episodio solidario sería en una aldea de Tanzania, New Lands, cercana a la ciudad de Moshi". En el verano de 2014 dedicó sus primeros ahorros y vacaciones, tras iniciarse en el trabajo profesional y remunerado como odontólogo, a prestar asistencia a los alumnos de un colegio de la aldea que tenían entre 6 y 12 años. "Nuestra labor fue asistir a todos los niños del colegio y a los padres de la aldea: selladores de flúor, extracciones, empastes y técnicas de higiene bucodental. Estos niños, gracias a la ONG, comen dos veces al día y también se educan en un colegio cuyo alquiler paga también nuestra organización".

Surgió la idea de construir un nuevo colegio. "Las obras ya comenzaron, pero dependen de las donaciones para hacer más aulas". Born to learn trabaja en este centro durante todo el año impartiendo clases de inglés, matemáticas, swahili, historia, educación física y teatro. "Aunque por encima de todo se les enseña a convivir con sus compañeros en el respeto. Una labor que nos enseña que hacemos algo que realmente vale la pena, sobre todo, cuando casi a diario, entras a la aldea, a las ocho de la mañana. y ves a una madre tendiendo en el patio y a su lado un niño de unos 6 años mojando un cepillo de dientes con una mano mientras te saluda con la otra".

Para hacer posible una vida digna para los ciudadanos de esta aldea de Tanzania y darles un futuro, Juan Contreras ha organizado un evento con fines humanos y solidarios. Se trata de un cóctel benéfico para recaudar fondos y que, entre todos, se pueda construir una nueva aula del colegio para estos niños, "donde yo personalmente regresaré para donar también un poquito de mi tiempo en el verano de 2015".

El cóctel benéfico será en Lamarca en la calle San Francisco, el día 23 de mayo de 21:00 a 00:00 horas. La entrada, de 30 euros, puede adquirirse en Lamarca, en Gregorio Marañón y Deportes Eolo, en la avenida Cabo de Gata. En el evento colaboran empresas almerienses como Lamarca, Deportes Eolo, Clínica de Fisioterapia Juan Asensio, restaurante - pizzería La Menina, Clínica Periodoncia e Implantes Dr Bujaldón, Almeritek y Eventos C&C, entre otras.

Al acto acudirá Fran Donaire, mejor portero del mundo de fútbol playa galardonado por la FIFA dos años consecutivos, quien donará mediante sorteo entre los asistentes unos guantes firmados. También la Unión Deportiva Almería contribuye con una camiseta y un balón oficial firmado por todos los jugadores. Para amenizar la noche, nada mejor que echar unas risas, por ello se ha contado con la presencia de tres grandes cómicos de Almería: Paco Calavera, Pepe Céspedes y Alvarito.

En el evento se conectará en directo con la ONG y los niños del colegio de la ciudad de Moshi.

stats