La Brigada de Investigación Tecnológica frena el 'spam' con la imagen de la PolicíaGuardia Civil aumenta la seguridad en zonas de costa y turísticasLa Junta da prestaciones a unos 16.612 dependientes en Almería
Falsos emails de la Policía Nacional camuflaban virus con la intención cometer estafas
La Policía Nacional alertó hace unos meses del envío de un virus informático que utilizaba la imagen de la Policía como señuelo para cometer estafas en internet.
La Brigada de Investigación Tecnológica recibió un importante número de consultas y varias denuncias sobre un correo electrónico con contenido malicioso. El mensaje, presuntamente emitido en nombre de la Policía, contenía un malware de los denominados ramsonware que bloquea el ordenador y solicita el pago de 100 euros en concepto de multa por acceder a páginas que contienen pornografía infantil o a webs de intercambio de archivos.
Los agentes recordaron entonces a los ciudadanos que en ningún caso solicita el pago de multas por internet. El virus dejaba inservible el ordenador y fueron tantos los casos que se dieron que la Brigada de Investigación Tecnológica tuvo que crear un software que desbloqueara los PC dañados por este delito.
Entre los meses de marzo y abril se dieron más de 60 denuncias por este delito en Almería. Gracias a la ayuda de la policía a los afectados, y al trabajo de advertencias y consejos a los ciudadanos, se consiguió llegar al verano impidiendo los logros de los ciberdelincuentes.
Actualmente el número de reclamaciones por esta causa en Almería es prácticamente cero, pero aún así, los efectivos advierten de no bajar la guardia y seguir poniendo en práctica algunas medidas básicas para evitar estas infecciones por malware, como son disponer de un antivirus, que aunque pueda ser gratuito, tiene que admitir actualizaciones con regularidad, porque cada día se crean virus nuevos. Un antivirus desactualizado protege igual que no tener ninguno. También como consejo se deben actualixar las diferentes aplicaciones del PC, como el sistema operativo, navegadores, etc. Otro peligro a evitar es el de ejecutar programas desconocidos. Es lo que ocurre cuando recibimos estos emails sospechosos, que piden ejecutar archivos que suelen resultar troyanos. Otra recomendación es la de no navegar por páginas web inseguras, ya que pueden llevar a la misma situación.
En la web de la Oficina de Seguridad del Internauta se encuentran los procedimientos a llevar a cabo cuando ya se ha producido una infección.
La Guardia Civil ha incrementado la seguridad en zonas turísticas de la provincia durante la temporada de verano. En el marco del Plan turismo seguro se ha realizado un incremento de efectivos principalmente en las zonas costeras y de alta concentración turística, como son los grandes municipios y los del litoral. En lugares específicos, y donde tradicionalmente existe una mayor afluencia turística, como Garrucha, Mojácar, San José, Carboneras, Cabo de Gata, Almerimar, Adra y, especialmente en urbanizaciones, como la de Roquetas de Mar o Aguadulce, la Guardia Civil incrementará su actividad con apoyos puntuales de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Almería y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), con la clara intención de garantizar al máximo la seguridad de vecinos y foráneos.
El Plan, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene como objetivo proporcionar al visitante un entorno más seguro durante su viaje y estancia en la provincia durante el periodo vacacional en el que nos encontramos. Este año, y como novedad, se presenta una llamativa herramienta, puesta en marcha recientemente, de ayuda a residentes y visitantes, quienes tendrán la posibilidad de presentar denuncias, por determinados tipos de delitos, a través de Internet.
En la provincia de Almería la Ley de Dependencia asiste a un total de 16.612 personas. Según los datos aportados por la propia Delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, las prestaciones reconocidas son 21.623. Y es que hay que tener en cuenta que un mismo beneficiario puede tener reconocidas en su Plan Individual de Asistencia varias prestaciones, como teleasistencia y ayuda a domicilio, por ejemplo. Se trata de prestaciones variadas, que se adaptan a las necesidades de la persona dependiente y que se establecen en su Plan Individual de Asistencia en función de su grado de dependencia, su situación familiar, etc.
Por tipos de prestación, en la provincia de Almería hay un total de 1.700 personas tienen concedida plaza en un centro residencial; 1.167 dependientes son atendidos en unidades de estancia diurna o nocturna; 4.540 tienen reconocido el servicio de ayuda a domicilio; otros 4.600 tienen acceso al servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía; 9.327 reciben una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar; 288 personas tienen asignada una prestación económica vinculada al servicio; y por último, hay una persona que recibe una prestación económica para asistencia personal.
También te puede interesar
Lo último